La nueva presidenta de Euro-Toques ve en Asturias "un gran escaparate gastronómico"

La elección de la mallorquina Maca de Castro en Oviedo la convierte en la primera mujer en ostentar un cargo que sale por primera vez del País Vasco

Parte de los 250 chefs de la asamblea de la asociación de cocineros Euro-Toques, ayer por la mañana, en el Calatrava. En primera fila, por la derecha, José Luis Álvarez Almeida, Lara Martínez y  Alfredo García Quintana.

Parte de los 250 chefs de la asamblea de la asociación de cocineros Euro-Toques, ayer por la mañana, en el Calatrava. En primera fila, por la derecha, José Luis Álvarez Almeida, Lara Martínez y Alfredo García Quintana. / Irma Collín

No estaba previsto, porque estaba decidido que se celebrase desde antes de que Oviedo fuese Capital Gastronómica, pero ayer hizo que la capital de Asturias lo fuese más que nunca. La culpable fue la XIII asamblea de cocineros Euro-Toques, que acogió el Calatrava. El acto convirtió la ciudad, en su primera jornada, en un firmamento pleno de estrellas Michelin, pero fue más allá y rompió techos y barreras. Los profesionales de la cocina eligieron a su nuevo presidente, presidenta en este caso. Es la mallorquina Maca de Castro, poseedora de una estrella de la guía francesa en el restaurante que lleva su nombre. La chef piropeó a la región: "Asturias es uno de los mejores escaparates de la gastronomía actual".

De Castro logra un triple hito con su nombramiento: primera mujer que ostenta el cargo, primera vez que la presidencia sale del País Vasco y, la propina, es que se va del territorio peninsular.

"Las mujeres estamos más presentes y ya ‘creemos’ que podemos ser chefs", estimó de Castro sobre la rotura de los techos de cristal en un mundo, el de los fogones de renombre, que tradicionalmente ha sido copado por los varones.

La cocinera cree que es el momento de "afrontar nuevos retos" para seguir "haciendo grande" a Euro-Toques. Eso sí, "en comunidad". Se refería a esos maestros de la gastronomía que, "aunque no son tan visibles" como los Michelin, también forman parte de la asociación. Les tiene muy en cuenta para seguir siendo el país más numeroso de la agrupación a nivel europeo, con unos 800 miembros: "Seremos más fuertes si estamos unidos", señaló.

Por la izquierda, los miembros de la nueva directiva de Euro-Toques: Quique Cerro, María Gómez, Beatriz Sotelo, Begoña Rodrigo, Yolanda León, Andoni Luis Aduriz, Maca de Castro (presidenta), Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Isabel Álvarez y Francis Paniego. | LNE

Por la izquierda, los miembros de la nueva directiva de Euro-Toques: Quique Cerro, María Gómez, Beatriz Sotelo, Begoña Rodrigo, Yolanda León, Andoni Luis Aduriz, Maca de Castro (presidenta), Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Isabel Álvarez y Francis Paniego. / LNE

Respecto a Oviedo, apreció el récord de participación de esta edición y definió la ciudad como "increíble". También alabó a sus "amables gentes", que le "cuidan" de la mejor manera cada vez que viene. De Castro también puso la mirada en los chefs asturianos. Se alegró de que cada vez son más, porque antes, según explicó, "solo se escuchaban un par de nombres". "La nueva generación es la que tiene que dar un golpe encima de la mesa para que se escuchen más de diez nombres por provincia", opinó, cosa que ya ocurre en Asturias y que a ella le gustaría que se trasladase a todas las provincias.

Poniendo las manos en la masa gastronómica, no cree que el Principado esté encasillado con sus recetas. Por ejemplo, la fabada. "Tener un plato representativo de la zona es bueno". En Mallorca tienen la sobrasada y las ensaimadas y la gente les "visita por eso". Estos periplos gastronómicos derivan en que los turistas acaban conociendo "más cosas" de la cultura regional, de ahí su balance.

Hubo más balances. Uno, el de las autoridades. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, valoró como "un lujo" tener una representación hostelera con "tantas estrellas" en la ciudad. "Es gente que defiende las tradiciones de España", apostilló el regidor, al que le gustaría que los visitantes del congreso se lleven una buena imagen de Oviedo. "La realidad; es limpia, ajardinada, segura, con una gastronomía impresionante y con mucha cultura". Canteli enganchó el vagón de la cultura con el de la capitalidad, ya que el Consistorio luchará también para lograr ese privilegio. "Es a largo plazo; intentaremos conseguirlo". La representación municipal la completó el concejal de Turismo y Hostelería, Alfredo García Quintana.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, aseguró que la gastronomía es un ejemplo del "impulso y trabajo continuo" que realiza el Gobierno regional en el marco del turismo. Llamedo puso en relieve el trabajo "mano a mano" que se realiza desde la Administración autonómica con los municipios, incluido el de Oviedo. "De ahí los datos tan positivos".

La socialista estimó que Asturias tiene unos "ingredientes perfectos" para atraer el turismo y que el "paraíso gastronómico" cada vez está más en boga. ¿Causas? La calidad de los productos y "la magia". No olvidó mencionar a la Capitalidad Gastronómica, "fundamental", para recibir visitas que se están incrementando "exponencialmente" tras la llegada de la velocidad alta y a la espera de la alta velocidad. "Supone un antes y un después".

Por la izquierda, José Miguel Herrero, Andoni Luis Aduriz, Gimena Llamedo, Alfredo Canteli, Luis Alberto Martínez, Alfredo García Quintana y José Luis Álvarez Almeida. | Irma Collín

Por la izquierda, José Miguel Herrero, Andoni Luis Aduriz, Gimena Llamedo, Alfredo Canteli, Luis Alberto Martínez, Alfredo García Quintana y José Luis Álvarez Almeida. | Irma Collín / Oriol López

La presencia de la administración la completó el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero. Afirmó que la gastronomía pone "en el escaparate" los alimentos y "ennoblece" el trabajo de los cocineros, una labor "imprescindible" para poner en valor la cadena alimentaria.

Los actos en el Calatrava, una vez despachados los temas de administración interna de Euro-Toques, se completaron con un almuerzo. El menú se bautizó con el nombre de "Cocina de paisaje" y se compuso de forma íntegra de productos asturianos. La comida, en formato cóctel, tuvo arroz con pitu caleya, bufé de quesos además de croquetas de la variedad "Mamá Marisa", del productor Rey Silo, entre otros. De postre, arroz con leche o tocinillo, todo ello regado con vino de Cangas y sidra.

Fue el momento de la socialización. El presidente saliente, Andoni Luis Aduriz, entre las mesas del almuerzo, definió a la nueva presidenta como "maravillosa". "Encarna facetas nuevas y no tengo la menor duda de que Maca es muy dialogante, muy sensata y muy creativa; lo tiene todo", la ensalzó el vasco, que fue el que propuso a la balear para el cargo.

Francis Paniego, chef riojano con cuatro estrellas Michelin que repite como tesorero en la junta, cree que termina un periodo "muy bonito". "Aduriz renovó la asociación y ahora empieza otra etapa, creo que Maca va a ser una gran presidenta", remató el laureado chef.

Quique Cerro, cocinero, profesor y delegado de Euro-Toques en Castilla-La Macha –la comitiva más amplia en Oviedo, ya que ha traído 50 chefs– define a la asociación como un "grupo de amigos" que crece fácilmente porque son "una familia que se dedica a lo mismo".

Un grupo de cocineros de Euro-Toques posa en el «photocall» de la cena celebrada en Latores. | F. Rodríguez

Un grupo de cocineros de Euro-Toques posa en el «photocall» de la cena celebrada en Latores. | F. Rodríguez / Oriol López

Diego Guerrero, profesional detrás de dos estrellas Michelin, la nueva presidencia "contagia ilusión". Está en la directiva y le gusta mucho que Maca haya cogido el testigo. "Va a ser algo de lo que vamos a estar muy orgullosos, ahora a trabajar y sumar conjuntamente".

A Elena Arzak le ha encantado el bufé que les ofrecieron en el Calatrava. Tanto en organización –"había muchísima gente"– y, en concreto, le encanto la fabada, de la que se declara "una gran amante". Le sorprendieron mucho los tintos DOP de Cangas, sobre todo el tinto. La penúltima parada fue el puesto de postres, con tocinillos de cielo y arroz con leche requemado. "Impresionantes". La última estación fue la cocina, donde entró a felicitar y, de paso, se comió cuatro croquetas "Mama Luisa". "Tienen un toque que no se logra a la primera". La vasca está encantada con la región: "Soy una enamorada de Oviedo y de Asturias".

La jornada se completó en la tarde noche en el restaurante Deloya Latores. Allí se entregó el IX Premio Euro-Toques Compromiso, que recayó en la empresa mayorista Makro. Acto seguido, se realizaron diversos homenajes y el nombramiento de nuevos socios de honor. A ello siguió una cena, elaborada por los chefs asturianos Pedro y Marcos Morán, Isaac y Javi Loya, Ricardo Sotres y Luis Alberto y Guillermo Martínez. Confeccionaron una comanda en la que los ingredientes de la mar fueron los protagonistas. Hubo espacio, también, para creaciones como las croquetas de compango o los caramelos de morcilla.

A la cena acudieron, entre otros, Alfredo Canteli, Alfredo García Quintana, Gimena Llamedo, la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y el presidente de Otea Asturias, José Luis Álvarez Almeida, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo