Nuevos hallazgos apuntalan el vínculo entre el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín

Oviedo acogerá el próximo mes un congreso sobre el lienzo custodiado en la Catedral

El Santo Sudario de Oviedo, expuesto en la Catedral.

El Santo Sudario de Oviedo, expuesto en la Catedral. / Irma Collín

El estudio del Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín que aborda el Centro Español de Sindonología (CES) arroja nuevos datos. Los últimos hallazgos refuerzan que ambos lienzos envolvieron el mismo cuerpo y Jesús de Nazaret "es el candidato número uno", aseguró recientemente Alfonso Sánchez Hermosilla, director del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología (Edices). Estas investigaciones serán analizadas pormenorizadamente en el curso "El sudario de Oviedo y el origen del Camino de Santiago" que se celebrará los días 23 y 24 de mayo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo bajo la presidencia de la reina emérita, doña Sofía. El encuentro tendrá lugar cuando se cumplen treinta años del primer congreso internacional sobre el Sudario que acogió la capital asturiana.

En el estudio del Sudario de Oviedo, el equipo consideró la posibilidad de que hubiera estructuras duplicadas en distintas partes de la tela "partiendo de las distintas posiciones sobre la cabeza". Y se ha identificado "una mancha de sangre coincidente con una zona de pelo en la nuca, visible en la Síndone también, que al envolver la cabeza se replicó en la esquina contraria, dando lugar a la misma mancha duplicada", sostienen los investigadores.

Su geometría era "peculiar" y "se replica en las mismas dimensiones". La mancha aparece en tres posiciones diferentes, dos en el Sudario y la otra en la Sábana Santa, indican los expertos. En ambos lienzos se han identificado manchas de sangre duplicadas "ocasionadas por el desplazamiento de la tela". En el caso de la Síndone, aseguran, "en el proceso de sepultura del cuerpo que envolvió el lienzo de Turín, la tela ocupó una primera posición en un escaso periodo de tiempo, pero el suficiente para dejar una tenue marca de sangre en el tejido".

Con posterioridad, "la tela se levantó y volvió a colocarse de forma definitiva sobre el cuerpo, dejando manchas similares a las primeras", peor más marcadas, concluye el estudio. Desde junio de 2022 se han producido avances de notable importancia respecto a la vinculación entre la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo, custodiado en la Catedral. "Se detectaron áreas de referencia que permitieron identificar dieciséis manchas de sangre duplicadas, es decir, con el mismo origen en ambas", añade. Todas las pruebas, confirma el Equipo de Investigación del CES, "respaldan matemáticamente" que la Síndone y el Sudario "envolvieron el mismo cuerpo, aunque en momentos diferentes, si bien, se produjeron en un corto espacio de tiempo".

En el congreso que se celebrará en Oviedo, impulsado por el Ayuntamiento y la Asociación Sudario de Oviedo, intervendrán una veintena de especialistas. Los directores del curso son Guillermo Heras, promotor del Edices, y Ángel Jiménez Lacave, presidente de la Asociación Sudario de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo