María Sanhuesa: "‘Coronis’ es una alegoría de la Guerra de Sucesión española"

La musicóloga disecciona la zarzuela de Durón que se estrena, por primera vez en versión escénica en España, en Oviedo

Begoña García-Tamargo, a la izquierda, y María Sanhuesa, ayer, en el RIDEA. | Alba C. Glez.

Begoña García-Tamargo, a la izquierda, y María Sanhuesa, ayer, en el RIDEA. | Alba C. Glez. / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

María Sanhuesa, profesora titular de Musicología de la Universidad de Oviedo, reparó ayer, durante la conferencia que ofreció en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) sobre la zarzuela barroca "Coronis", en la extraordinaria oportunidad que el público asturiano tiene de ver, por primera vez en versión escénica en España, la obra que Sebastián Durón compuso a principios del siglo XVIII. "Coronis" se representará en el Campoamor los días 18 y 20 de abril, a las 20.00 horas.

El salón de actos del RIDEA, durante la conferencia sobre la zarzuela  «Coronis». | Alba C. Glez.

El salón de actos del RIDEA, durante la conferencia sobre la zarzuela «Coronis». | Alba C. Glez. / Elena Fernández-Pello

María Sanhuesa fue invitada por la Asociación Cultural La Castalia, que preside la profesora de canto Begoña García-Tamargo, a pronunciar una de las charlas del ciclo dedicado al Festival de Teatro Lírico Español que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Durante aproximadamente una hora abordó la obra de Sebastián Durón desde distintas perspectivas, incluida su "lectura política". "‘Coronis’ es una alegoría del contexto de la Guerra de Sucesión española, que transcurrió entre 1701 y 1713". Vista así, en la obra, protagonizada por dioses y seres mitológicos, Apolo sería Felipe V, ganador de la contienda y primer Borbón en sentarse en el trono de España; Neptuno, continuó explicando Sanhuesa, representaría al perdedor, el pretendiente de la casa Habsburgo, el archiduque Carlos, y el monstruo marino que rapta a la ninfa Coronis haría las veces del Cardenal Luis Fernández Portocarrero, partidario de doblegar administrativamente el país a Francia, aunque manteniendo las tradiciones españolas.

"Coronis", hizo ver Sanhuesa, es producto del "convulso panorama político" en el que surge. Se desconoce la fecha de su estreno y poco se sabía hasta hace poco de su autor, Sebastián Durón, que murió exiliado en Francia y que ha tenido en el catedrático de Musicología de la Universidad de Granada Antonio Martín Moreno a su principal valedor. Él fue, por ejemplo, quien localizó la tumba del compositor en Cambo-les-Bains.

Salvador Durón, contó María Sanhuesa, fue maestro de la Capilla Real y con la llegada a España de Felipe V tuvo que exiliarse. En eso ve la musicóloga asturiana cierto paralelismo con Antonio Machado, que también falleció en el exilio en Francia tras el triunfo del alzamiento militar de julio de 1936.

Sanhuesa habló sobre cómo Durón comenzó su carrera musical como organista en la Catedral de Zaragoza y de cómo su creciente prestigio lo condujo hasta el Palacio Real. "En la música de Salvador Durón se notan aires de cambio" que, pese a su éxito, no eran del gusto de todo el público, observó la experta. La profesora de la Universidad de Oviedo ilustró esta opinión recuperando una cita de Feijoó, en la que se queja del tono italianizante de la música de Durón.

Suscríbete para seguir leyendo