El ciclo "Primavera Barroca" rinde homenaje mañana al clan de los Bach

Jonathan Mallada Álvarez

Jonathan Mallada Álvarez

"Anacronía", un grupo español joven pero laureado, protagonizará este jueves 25 de abril (a las 20.00 horas, en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe) la cuarta cita de la "Primavera Barroca". El ciclo, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo –en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA–, plantea una velada muy atractiva de la mano de un programa monopolizado por uno de los clanes familiares más importantes de la historia de la música: la familia Bach.

Formado hace apenas cuatro años, "Anacronía" es un ensemble que busca encontrar una nueva relación entre la música clásica y el público a través de cierta espontaneidad artística que no está reñida con un escrupuloso tratamiento de la música antigua, siguiendo criterios historicistas. Pese a su juventud, la formación atesora una importante trayectoria repleta de galardones, donde destaca el prestigioso premio concedido por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua a "Mejor Grupo Joven" en 2022. También han sido seleccionados por el Circuito Festclásica como Ensemble Emergente 2023 y son, asimismo, ensemble organizador del Festival ECOS de Sierra Espuña (Murcia) y agrupación residente de la Basílica de Santa María del Pi (Barcelona).

Al ensemble camerístico, integrado por Pablo Albarracín y Sara Balasch Lozano (violines), Luis Manuel Valente (viola), Marc de la Linde (viola da gamba), Marina López (clave) y David Gutiérrez (Traverso), se unirá la soprano portuguesa –asidua colaboradora de Anacronía– Rita Morais para dar vida a una fantasiosa velada musical en casa de los Bach que vendrá precedida de una conferencia a cargo de algunos componentes del propio grupo (a las 18.00 horas en el propio Auditorio) en el marco pedagógico establecido entre este ciclo, la Universidad de Oviedo y los Conservatorios Superior y Profesional de la capital asturiana.

Aún hay una treintena de localidades –a 12 euros– disponibles en la taquilla del teatro Campoamor (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas); en la taquilla del Auditorio la misma tarde del concierto (de 17.00 a 20.00 horas); y en entradas.oviedo.es.