El humor de Maxi Rodríguez vuelve el sábado al Filarmónica con "El chigre menguante"

Saltante teatro ofrece dos funciones de esta comedia ácida con reparto sobre los tópicos de la asturianía y el sentirse asturiano

Por la izquierda, Luis Alija, Nerea Vázquez, Carlos Mesa, David Varela y Alberto Rodríguez, durante la función.

Por la izquierda, Luis Alija, Nerea Vázquez, Carlos Mesa, David Varela y Alberto Rodríguez, durante la función. / Ch. N.

Ch. N.

El chigre es la gran sala de operaciones desde la que se compone y recompone, diariamente, el retrato robot de la asturianía. El dramaturgo Maxi Rodríguez lo sabe bien, lo conoce, lo ha incorporado con asiduidad a sus textos y por eso desde allí escribió "El chigre menguante", una comedia ácida sobre las esencias de esta tierra que el grupo Saltante teatro, con un reparto de orgullo patrio, pondrá en escena este sábado en el Filarmónica por partida doble, con una primera función a las 19.00 horas y una segunda a las 21.30 horas (entradas a 20 y 18 euros).

La obra, estrenada el año pasado y dirigida por el propio Maxi Rodríguez tiene como punto de partida el libro del dramaturgo de Ujo "¿Cómo ye lo nuestro?", y nació con el propósito de "poner una mirada ácida y nada complaciente a lo que son los tópicos de la asturianía y sentirse asturiano". El estreno coincidió, además, con el décimo aniversario de Saltantes Teatro, que este montaje cuenta con algunos de los rostros más aplaudidos de la escena asturiana, como son Luis Alija, Nerea Vázquez, Carlos Mesa, Alberto Rodríguez y David Varela.

"¿Qué une a unos tipos que deambulan a miles y miles de kilómetros entre sí? ¿Qué oscura y profunda conexión? ¿Qué lazo indisoluble y sentimental les mantiene atados de por vida, con un sentido de pertenencia, con un vínculo irremediable que no se romperá jamás? Que son asturianos". Con esas preguntas arranca la comedia de Maxi Rodríguez y de sus respuestas los espectadores irán viendo desfilar por las tablas del Filarmónica al foriatu, al gallu, al babayu, al fartón, al repunante o al grandón.

Las dos funciones de "El chigre menguante" que se podrán ver este sábado en el teatro Filarmónica forman parte del ciclo Oviedo de Teatro, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, al que le quedan otras cinco funciones hasta concluir el 30 de junio con "Divinas palabras" por Atalaya teatro.