El PP vence en Oviedo con los votos de la mayoría de los barrios del casco urbano

El PSOE logra más apoyos en La Corredoria, en algunas zonas del este de la ciudad y en localidades como Trubia, Tudela Veguín u Olloniego

Ciudadanos votando en Oviedo.

Ciudadanos votando en Oviedo. / X. F.

Hay que alejarse del centro urbano de Oviedo para encontrar un colegio electoral en el que el PSOE haya sido el partido más votado en las elecciones europeas del pasado domingo. El PP fue la fuerza vencedora en el municipio con el 42,8 por ciento de las papeletas y tiñó de azul la mayoría del mapa de un concejo en el que el voto socialista sólo fue mayoritario en algunos barrios de la zona este de la ciudad y en localidades que no forman parte del casco urbano, como Tudela Veguín, Trubia, Caces u Olloniego. Los socialistas, que consiguieron un 29,5 por ciento de los votos, fueron la fuerza más apoyada en barrios como La Corredoria, Ventanielles, Villafría, San Lázaro, la parte baja de La Tenderina o Cerdeño.

El alcalde del municipio, el popular Alfredo Canteli, está contento con el resultado de los comicios. "Mi valoración es muy positiva. En Oviedo hemos sacado un resultado muy bueno y quiero agradecer ese apoyo tan importante de los ciudadanos del concejo. Fue un buen día para España, para Asturias y para Oviedo", sostiene Canteli, que abunda: "El Partido Popular ha ganado las elecciones a nivel nacional con cuatro puntos por encima del PSOE y, lo que es más importante, ha crecido en nueve diputados. En cuanto a Asturias, ha vuelto a pasar lo que pasó en las últimas generales, que hemos ganado otra vez".

La delegada del Gobierno en Asturias y secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE) le da la vuelta a la tortilla y considera que los resultados de su partido en el municipio son muy alentadores si se tienen en cuenta otros comicios anteriores. "Si se hace una comparación de los resultados con las elecciones municipales de hace un año, el PSOE es el único partido con representación municipal que subió en votos. El PP, concretamente, perdió seis mil votos, con lo que consideramos que estamos en la senda correcta y haciendo un buen trabajo para la ciudadanía", afirma Losa, que también hace una lectura positiva de los resultados en España. "A nivel nacional, el PP fracasó en su intento de plantear las elecciones europeas como un plebiscito a Pedro Sánchez y hoy ya no se atreven a hablar de mociones de censura. Durante toda la campaña electoral, el PP no hizo ni una sola propuesta sobre políticas útiles para España y basó su discurso únicamente en atacar al presidente Pedro Sánchez y a su familia y a enfangar", señala Delia Losa.

La tercera fuerza más votada en Oviedo fue Vox con alrededor del diez por ciento de los apoyos, un resultado similar al cosechado durante las últimas citas con las urnas. "Desde Vox Oviedo hemos realizado una campaña recorriendo cada rincón de la ciudad, porque los ovetenses tienen derecho a conocer cómo las políticas de Europa influyen directamente en Oviedo y Asturias. Gracias a estos resultados vemos cómo se asientan unos cimientos sólidos de un proyecto en el que cada día depositan su confianza más ciudadanos", defiende Sonsoles Peralta, la portavoz del partido en el Ayuntamiento. "Vox tiene más voz en Europa y aquellos que piensen que van a imponer sus criterios sin contar con nosotros están muy equivocados", recalca.

Los resultados más discretos de los comicios los cosecharon partidos como Podemos, que en Oviedo baja del 4,4 al 3,5 de los votos, y formaciones como Sumar, que sólo ha conseguido el 4,6 por ciento de los apoyos en el concejo. El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, hizo ayer una valoración en clave nacional. "Polarización y cierto equilibrio. Las elecciones muestran un estado de hartazgo con la crispación política y no sé si también cierto agotamiento de la polarización", señala. Por su parte, el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez lo tiene muy claro. "Los resultados no son buenos y lo que indican claramente es la necesidad de un relanzamiento de Izquierda Unida", dice. "Tenemos que hacer un debate que tenga como objetivo la pluralidad y la apertura de la organización, pero después de diez años de debates políticos lo que hoy se constata es el hambre de Izquierda Unida que tiene nuestra gente", subraya.

Suscríbete para seguir leyendo