La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soy PMR o un "cascao"

Cómo referirse a quienes utilizan silla de ruedas

Varios responsables de colectivos relacionados con la discapacidad se reunieron hace unas fechas con un grupo de periodistas de primera línea en España para intercambiar impresiones al respecto de la "comunicación y la discapacidad". Querían identificar por qué falla la relación entre estos colectivos y los medios de comunicación en cuanto al lenguaje que se da en las noticias que afectan a este sector.

Quedó claro que a los periodistas les fastidia dar noticias de nuestro colectivo y después aguantar las quejas por el vocabulario utilizado. No me extraña que la cuestión no esté clara porque ni siquiera nosotros nos ponemos de acuerdo a la hora de fijar los términos para referirse al colectivo de personas que utilizamos una silla de ruedas.

Hace poco, una periodista de este periódico, con motivo de un reportaje que me hizo y al ver una señal municipal de tráfico en la que se utilizaba el término "minusválido" me preguntó si era ese el modo correcto para referirse a nosotros, las personas con "diversidad funcional física". Hago esta dualidad a propósito, para dejar claras las dificultades que se dan a la hora de describirnos. Le respondí que sería más correcto decir "persona con discapacidad" o "PMR", pero ¿qué es un "PMR"?

PMR son las siglas de "persona con movilidad reducida", un término que solo podría ser utilizado para un grupo en concreto dentro del amplio colectivo al que me estoy refiriendo. De ahí que haya grupos como el Foro de Vida Independiente, que recomiendan utilizar "diversidad funcional" que, por otra parte, son términos admitidos solo en parte por el otro gran colectivo que engloba el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), el interlocutor válido con las autoridades.

Personalmente debo decir que me importa un rábano cómo se refieran a mí; yo lucho y he luchado por el derecho a no ser discriminado por mi estado físico, pero sí lamento que los periodistas tengan dudas a la hora de referirse a un colectivo que representa un importante porcentaje de la población.

Nunca me consideré más anormal que cualquier persona que me lea, ni menos capacitado ni menos válido; por lo tanto, tampoco sé cómo definirme, aunque me gusta autodenominarme "cascao" que es un término muy castizo, no exento de humor.

Compartir el artículo

stats