Opinión

Por un Oviedo Ciudad Universitaria

Oviedo ha vivido de espaldas, cuando no como hoy, enfrentada a su Universidad. Una historia de negación de su identidad universitaria. Sin embargo, la Universidad es en la actualidad la principal factoría de conocimiento del Oviedo del siglo XXI.

Por tanto, se hace necesario evitar la escalada de la actual polémica con la Universidad, circunscribiendo los legítimos desacuerdos al ámbito judicial en el que se encuentran. Es hora ya de aislar los conflictos e iniciar el camino de la colaboración.

Por ello, desde IU-Convocatoria por Oviedo creemos que el Ayuntamiento de Oviedo debe centrarse, ante todo, en la consolidación y el desarrollo de Oviedo como ciudad universitaria, más allá del hecho de ser una ciudad con Universidad, impulsando para ello un renovado clima de distensión, diálogo y negociación que culmine en un nuevo y ambicioso convenio para fortalecer y estrechar los lazos entre Oviedo y su Universidad.

Para avanzar en esa dirección, debemos aprovechar el cerebro, corazón y músculo de lo mejor de nuestra universidad y de sus sinergias con el Ayuntamiento de Oviedo, concretado tanto en el Campus de Humanidades de El Milán, como en la ampliación del actual campus de ciencias de El Cristo y en el espacio del futuro campus y polo biotecnológico-sanitario de La Vega. Este último como una pieza fundamental de la trama urbana y de la construcción de Oviedo como ciudad universitaria del futuro.

En particular, con la extensión del nuevo convenio al ámbito estratégico del urbanismo, incluyendo, entre otras medidas, la colaboración en la reordenación y ampliación de los campus de El Milán y de El Cristo, junto la mejora de los espacios públicos de esos entornos.

Pero, sobre todo, con un convenio digno del nombre de ciudad universitaria mediante la ampliación sustancial de sus contenidos, estableciendo medidas de apoyo al emprendimiento, un foro de emprendimiento del Noroeste y la transferencia en el Sector de la Biotecnología que, junto a "Oviedo emprende" y apenas tres cátedras culturales (Cohen, Alarcos y la del camino primitivo), debieran contribuir a un nuevo horizonte. Un convenio que multiplique por diez los escasos cincuenta mil euros destinados por el Ayuntamiento en el actual convenio.

En primer lugar, para la puesta en marcha de los nuevos grados de deporte y también de criminología, este último como requisito para el acceso al doble grado de derecho y criminología en la ciudad de Oviedo.

Todo ello, junto a la ampliación de la aportación económica para las actuales cátedras, institutos tecnológicos y start-ups, la financiación de becas y premios de fin de estudios, las ayudas a la movilidad de estudiantes y el programa universitario para personas Mayores, con una duración de cuatro años y la posibilidad de prórroga.

Además, el Ayuntamiento y la Universidad deberían acordar en el marco de ese nuevo convenio, aquellas iniciativas en materia de I+D+i que aporten al desarrollo de Oviedo y contribuyan a la identificación tanto de los retos tecnológicos cómo de las oportunidades de financiación en convocatorias nacionales e internacionales, redimensionando el carácter cosmopolita y universal de nuestra ciudad.

Igualmente, debería consagrarse la colaboración en la investigación y protección del Patrimonio histórico, como el relacionado con el prerrománico, el Antiguo, y el patrimonio industrial, así como en el desarrollo de la estrategia de movilidad sostenible y del proceso de transición energética y renaturalización del concejo, recientemente aprobado por el pleno municipal.

En sintonía, este nuevo impulso que planteamos, debería aprovechar el año del 140 aniversario de la publicación de La Regenta para la más amplia colaboración institucional y académica; pero también garantizar la información, la acogida y el apoyo a los estudiantes y el profesorado universitario en relación a los temas que afectan a su vida cotidiana: la vivienda asequible, las bibliotecas, los centros de estudios, las instalaciones deportivas, los centros culturales y el acceso a unos servicios públicos de calidad. Una ciudad Erasmus capaz de coordinar la acogida institucional y social en la ciudad de Oviedo, mediante la recepción, el alojamiento y la promoción de la actividad cultural, festiva, turística, gastronómica y ambiental.

En definitiva, un Oviedo Ciudad Universitaria.

Suscríbete para seguir leyendo