Opinión

Levi Star estrena su legado

"Las tr3s partes del espejo" es una película frenética, de esas que, si parpadeas, te pierdes algo

Los cines Embajadores Foncalada, que todavía no han cumplido su primer mes de vida desde su inauguración, continúan dando alegrías a la ciudad. No sólo dinamizando distintos tipos de públicos con una programación muy abierta, sino también coloreando locales comerciales de su entorno que, cerrados desde hace años, ahora aprovechan sus escaparates para lucir su cartelera. Esta vez mi visita fue con motivo del estreno de "Las tr3s partes del espejo", primer largometraje del músico y cineasta asturiano Levi Star, cuyo guion firma a medias con el también carbayón Nacho Adorna.

Antes del comienzo de la proyección, ambos se presentaron ante el público que llenaba la Sala 4 de Embajadores Foncalada (que lleva el nombre del histórico Cine Principado) para celebrar el regreso a casa. Encantados de poder presentar aquí el fruto de su trabajo. Y es que "Las tr3s partes del espejo", una película frenética de esas que, si parpadeas, te pierdes algo, es la consecuencia de un esfuerzo hercúleo con mucho de proyecto maldito. Distintos terremotos internos, la pandemia y otros desastres han lastrado hasta ahora el estreno de los 85 minutos que dura la cinta. En su saludo, Adorna se mostraba encantado de ver una sala de cine llena en su ciudad y recordaba esos años de incertidumbres. Por su parte, Levi Star y su alter ego, Jorge Cienfuegos de Caso, celebraban un viaje de 360º que le devolvía a Oviedo, de donde se fue sin conocer a Adorna, para terminar volviendo juntos. Muy emocionado, explicó que la película tenia lecturas dobles y triples, que nada era lo que parecía. Nos invitó a bucear en las situaciones planteadas buscando sentimientos ocultos, antes de afirmar que esa no era una película cualquiera, que no había sido filmada por dinero ni por subvenciones, sino que era su legado artístico.

Una vez apagadas las luces, dicho sin ánimo de desvelar secretos, lo que vimos fue una película frenética, muy loca, que pasa de tener cierto encanto doméstico a sumergirse en atmósferas claustrofóbicas unas veces y en fantasías oníricas otras, pasando luminosos planos abiertos. Creí reconocer homenajes a lenguajes cinematográficos tan distintos como los de Alfred Hitchcock, Alex de la Iglesia o Los Javis, y guiños del guion a nuestra tierra asturiana con algún "ye que", algún diminutivín perdido y algún apellido vinculado a nuestra historia que hicieron sonreír al público asistente.

Los títulos de crédito terminaron por revelar lo que ya se intuía: un Levi Star involucrado en todos los pasos de la producción. Desde operador de cámara hasta montador, pasando, por la banda sonora. No deja sin tocar ninguno de los oficios del cine. Pero que no habría podido alcanzar la meta deseada sin apoyarse en el trabajo actoral del larguísimo casting que, en sus distintas proporciones de protagonismo, son los que dan calor a la historia. Ana Gallego-Coin, Mary Ruiz, Bruno Martín, Miguel Ángel Aijón, Cecilia Santiago, Javier Velasco y Helena Dueñas encabezan este cuento de egoísmos e individualidades que se enfrentan y trabajan juntos para alcanzar un final más o menos feliz.

"Las tr3s partes del espejo", que ha obtenido una Mención de Honor en el Girona Film Festival, que ya ha pasado por el Fan Zine de Málaga y por salas de Barcelona y Madrid, permanecerá en cartel en los Embajadores Foncalada hasta el jueves 23. Posteriormente, siguiendo el patrón de los tours de las bandas de rock, continuará una gira de estrenos que les llevará a Palencia, Córdoba, Bilbao, Santander y Valencia, en una labor de promoción artesanal de esta ópera prima en la que Star recopila y regala todos sus talentos.

Suscríbete para seguir leyendo