Grado en Turismo | Alba Rodríguez

La llegada del AVE y la capitalidad gastronómica, un nicho de oportunidades

Alba Rodríguez ha logrado el mejor expediente del Grado en Turismo y ahora ve definidas sus metas profesionales en conjunto con los avances del Principado

Premio Fin de Grado en Turismo, patrocinado por “Visita Gijón”, concedido a Doña Alba Rodríguez Díaz. Hace entrega del premio Doña Ana Montserrat López Moro.

Premio Fin de Grado en Turismo, patrocinado por “Visita Gijón”, concedido a Doña Alba Rodríguez Díaz. Hace entrega del premio Doña Ana Montserrat López Moro. / Pablo Solares

J. A. C.

Alba Rodríguez, de 24 años nacida en Avilés, ha sido galardonada con el premio al mejor expediente del Grado en Turismo de la Universidad de Oviedo, patrocinado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Gijón "Visita Gijón / Xixón". Definiéndose a sí misma como una apasionada del turismo MICE, Rodríguez ha destacado no solo por su excelencia académica, sino también por su dedicación y compromiso a lo largo de los cuatro años de su formación universitaria.

Al recibir este galardón, la estudiante expresa su orgullo y gratitud. Considera que este reconocimiento no solo refleja su esfuerzo personal, sino también sirve como un homenaje a los estudiantes comprometidos con su formación. En sus propias palabras, este premio es "muy gratificante", y agradece la oportunidad de ser reconocida.

El camino de Rodríguez no ha estado exento de desafíos, especialmente durante la pandemia, donde la adaptación a las clases y circunstancias adversas ha sido crucial. Aunque ha enfrentado momentos complicados, destaca que su recorrido universitario ha sido más bien una travesía en la que ha tenido que priorizar la Universidad sobre otros aspectos laborales y personales en varias ocasiones.

La clave del éxito de Rodríguez, según ella misma señala, radica en la constancia y la perseverancia. Su inconformismo con los resultados obtenidos ha sido un motor para superarse en diferentes situaciones a lo largo de su formación.

La elección de la carrera de Turismo no fue casual para ella. Después de cursar un ciclo de grado superior en agencias de viajes y gestión de eventos en el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón, realizó prácticas en una empresa de organización de eventos en la ciudad playa, lo que le abrió los ojos a la amplitud del turismo más allá de la hotelería. Su decisión de cursar la carrera mientras trabajaba en eventos en Gijón se basó en el deseo de adquirir más conocimientos y competencia en el sector.

Mirando hacia el futuro, la estudiante tiene la intención de cursar el Máster en Dirección y Planificación del Turismo ofrecido por la Universidad de Oviedo. A corto plazo, aspira a seguir desarrollándose en la captación, organización y coordinación de eventos en Asturias. Su preferencia es quedarse en el Principado al descubrir las nuevas oportunidades que se presentan en la región, como las conexiones aéreas, la llegada del AVE y el nombramiento reciente de Oviedo como capital gastronómica de España. Para Alba Rodríguez, Asturias es más que un lugar; es su casa y una excelente oportunidad profesional para poder desarrollar todo lo que ha aprendido y le ha permitido ser el mejor expediente de Turismo.