Alfonso Peñarroya Rodríguez recibió en la gala de ayer el premio Santa Catalina por ser el mejor expediente en el Grado en Biotecnología, que concede Alimerka. El ovetense, de 22 años, enfoca su futuro en la oncología. Tiene una media de aproximadamente un 9 en Biotecnología. El reconocimiento le supuso "una sorpresa tremenda". Ser el mejor estudiante de su promoción es un hito, ya que compaginó esta carrera con Medicina. Sin embargo, él se quita méritos: "Es solo cuestión de organizarse".

Peñarroya Rodríguez decidió estudiar Biotecnología porque "me gusta la investigación y esta carrera aúna las ciencias básicas con la parte más biológica y con un enfoque más aplicado", explica. Nada tuvieron que ver sus padres en esta decisión y tan siquiera trabajan en el campo sanitario. Su madre es profesora y su padre, comercial. Lo que más le influyó, según dice, es haber sido criado en la zona rural. El ovetense pasó su infancia en San Miguel (pueblo del concejo), donde destinaron a su madre. "Ahí empecé a sentir el gusto por la naturaleza", recuerda.

Este pluriestudiante está ahora enfrascado en varias formaciones. Por un lado, cursa un Máster en Oncología en el Instituto Oncológico Asturiano, a la par que estudia tercero de Medicina y realiza trabajos en el Instituto de Estudios Sanitarios de Asturias, donde está haciendo el trabajo de fin de Máster y otras tareas en el laboratorio de epigenética de la mano de Mario Fraga.

Su meta laboral es poder trabajar a la par en un equipo de investigación de oncología y también como médico porque "me parece importante llevar los casos clínicos a la investigación". Hasta ahora, ha podido sacar tiempo para dedicarse a varios estudios a la vez, y eso espera hacer en su futuro para poder abarcar el máximo de conocimientos posible.