Las últimas horas de mercado se consumieron con nerviosismo en Segunda División, con varios movimientos entre los equipos, pero sin novedades para el Oviedo. Con los deberes hechos desde las llegadas de Josete y Míchel, la situación amenazó con dar un vuelco por la exclusión de Fernández en la lista ante el Alavés. Con el interés de un par de equipo en su contratación, el Oviedo decidió que el lateral no jugara el último encuentro liguero.

El problema con Fernández es que el futbolista está cedido por el Zaragoza al Oviedo este año, aunque los azules se guardan la opción de compra al final de campaña. El Córdoba se interesó por su situación, pero para llegar a un acuerdo Fernández debía desvincularse del contrato que afectaba a Zaragoza y Oviedo. Sin entendimiento entre los maños y el futbolista, la rescisión no se produjo y se quedará en Asturias lo que queda de campaña.

El Oviedo tenía previsto incorporar otro lateral en el caso de la salida de Fernández. Si Johannesson (que el domingo debutó con la selección de Islandia en la derrota 3-2 ante Estados Unidos) finalmente disputa la Eurocopa, se perdería los últimos encuentros de Liga y un hipotético play-off de ascenso por estar concentrado con su selección, con lo que dejaría a los azules con un solo efectivo en el lateral derecho: Nacho López. Ahora, con la continuidad de Fernández, la situación no presenta tantos riesgos.

Egea tendrá a su disposición una plantilla larga, de 25 efectivos, y con capacidad para cubrir cualquier tipo de ausencia. En las últimas semanas la plantilla se ha visto mermada por la acumulación de lesionados pero el rendimiento apenas se ha notado. Ésa es la idea que impera en la planificación deportiva para la segunda vuelta: no se quiere correr ningún riesgo.

La posición que presenta a priori más escasez es el centro de la defensa (tres centrales puros) pero aquí es donde entra en juego la polivalencia de los pupilos de Egea. En principio David Fernández, Verdés y Josete son los que deben repartirse los dos puestos en el centro de la zaga. Sin embargo, en el caso de que fuera necesaria una solución de urgencia, el técnico tiene alternativas. Dani Bautista, lateral izquierdo como puesto natural, ha desempeñado en los dos últimos partidos el puesto de central con total eficacia. Además está Jonathan Vila, indiscutible esta temporada en el doble pivote pero que la campaña anterior destacó como central.

En cambio, el mayor excedente de futbolistas se concentra en el centro del campo. Egea ha elegido el 4-4-2 como sistema clave en el crecimiento del equipo desde hace algunos meses. El dibujo con dos pivotes y sin medias puntas hace que las opciones del técnico en ese puesto se multipliquen. Vila y Erice han sido los habituales en los planes de Egea en lo que va de temporada, con Cristian Rivera contando con protagonismo en determinados momentos. Omgba es el pivote que menos protagonismo ha tenido.

Las opciones más ofensivas las protagonizan Héctor Font y Edu Bedia, que se ven obligados a retrasar su posición algunos metros. El séptimo candidato para el centro del campo es Míchel, que ha llegado en el mercado de invierno procedente del Guangzhou R&F.