En Reus, cada pelota es acompañada de un stick. Es la regla no escrita en una ciudad en la que el hockey sobre patines siempre ha sido el deporte estrella. El Reus Sportiu es la marca más reconocible en el municipio tarraconense, de poco más de 100.000 habitantes, y sus 7 Copas de Europa refuerzan esa posición de dominio. Pero esta campaña algo ha alterado el orden lógico de las cosas. La irrupción del Club de Fútbol Reus Deportiu en el fútbol profesional y su buena marcha en el inicio de la campaña, quinto e invicto, hacen que la ciudad ponga su foco de atención en el humilde Estadi Municipal, con 4.500 espectadores de aforo. La versión futbolística de Reus, visita mañana el Carlos Tartiere con la firme intención de seguir siendo la revelación de la temporada. A los azules, 18º con 5 puntos, solo les vale la victoria para alejar las amenazas de ansiedad en torno al club.

El equipo catalán, dirigido por el vitoriano Natxo González, no parece haber notado el cambio de categoría y marcha en una plácida quinta posición, sin haber conocido aún la derrota. Todo un hito para un club que, a pesar de tener 109 años de historia, es su primera presencia en Segunda y solo suma 5 campañas en Segunda B. La mayor parte de su historia ha transcurrido en la Tercera catalana, donde ha participado en 46 ocasiones. La comparativa con el Oviedo en este punto es muy lejana. Los azules lucen en su historial 38 campañas en la máxima categoría, 33 en Segunda, 9 en Segunda B y tan solo 4 en Tercera. Tampoco son comparables los dos equipos en apoyo popular. Mientras el Oviedo ha rebasado los 17.500 abonados, el Reus celebra haber llegado a los 1.800.

La buena marcha del equipo tarraconense está llegando con un modelo atractivo de juego. Los catalanes suman cinco goles y han recibido tres, pero los números más allá de los goles hablan de un conjunto atrevido. El Reus es el sexto equipo que más dispara, con 49 lanzamientos a puerta. Un registro en el que supera claramente al Oviedo, que ha intentado 33 disparos, el 19º de la tabla. Los de Natxo González son además el segundo equipo que más pases completa, con 2.226 (445 por partido). Aquí sí hay igualdad con los carbayones, que son los terceros con más envíos, 2.219, lo que significa 444 por choque. En el aspecto individual, el dominio del Reus es significativo. En toda la Segunda División, los dos futbolistas que más pases han hecho son del conjunto catalán. Lidera el ranking el centrocampista López Garai, con 314 envíos y le sigue el también medio Folch, 311 pases. El primer futbolista del Oviedo en la clasificación es el zaguero David Fernández, décimo, con 254 pases.

Los que ya pueden sentir los efectos de los éxitos deportivos son los ciudadanos de Reus. Según un estudio de la Cámara de Comercio de la ciudad, el paso por Segunda reportará al municipio unos 5 millones de euros. El estudio dice que cerca de 1 millón corresponden al gasto directo en hoteles, bares, restaurantes o tiendas de los seguidores visitantes; otros 3,1 millones llegarían por vía indirecta a razón de publicidad y marca; y 580.000 euros será la inversión el club que repercutirá en el tejido económico de la ciudad. Los beneficios, siempre según la cámara de comercio local, aumentarían en el caso de que el Reus lograra estabilidad en Segunda. Tras un inicio sobresaliente, sus planes de permanencia pasan por sacar algo positivo del Tartiere. Los de Hierro saben que no les resultará sencillo frenar un rival con piel de cordero.