"Para nosotros, ir al Tartiere es como un desplazamiento". Antonio Seijo se toma la distancia con filosofía y un punto de humor. Él es el presidente de la Peña Carbayona El Fondrigo, de Vegadeo, una de las últimas en unirse a la gran masa social azul y para el viaje al Tartiere hace quince días para seguir el choque ante el Lugo se convirtió en algo así como el acto de bautismo. El grupo de aficionados cuenta ya con 32 miembros y muchas ansias de crecer. "En Vegadeo, con una población de unos 5.000 habitantes, teníamos peña del Madrid, de Barcelona y del Sporting. Ya era hora de que hubiera una del Oviedo", defiende el presidente. A los ánimos por el conjunto azul, en auge por la zona, les faltaba un pequeño impulso.

Y éste llegó con aquel cabezazo de David Fernández en el Carranza, el pasaporte al fútbol, profesional. "Llevábamos tiempo pensando en la idea de formar una peña pero se quedaba en meras intenciones. Hasta que el equipo subió a Segunda. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que era el momento idóneo", asegura Seijo. Dicho y hecho. La peña se constituyó oficialmente el pasado mes de diciembre. Para superar los trámites burocráticos y ser miembro de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO), Sabino López, expresidente del Oviedo y miembro de la peña, les echó una mano. "Ya hemos superado la treintena, con gente sobre todo de Vegadeo, pero también de otros lugares cercanos, como Castropol. Incluso hay miembros de Ribadeo: allí hay gente que es seguidor de equipos asturianos antes que de los gallegos", relata el presidente.

El primer acto como peñistas tuvo lugar hace un par de semanas, con la visita del Lugo al Tartiere. 12 miembros de la asociación cubrieron el trayecto a la capital de la región en un mini bus. En Oviedo les esperaban otros seis integrantes residentes en la capital. Los 18 representantes azules de Vegadeo se reunieron en la Flor de Galicia antes de plantarse en el estadio. Allí mostraron por vez primera la pancarta de la peña. "La jornada fue muy satisfactoria. En menos de una hora y media estábamos en Oviedo y el partido fue muy emocionante, especialmente la segunda mitad", indica Seijo.

Los planes de los seguidores están muy claros. Esta temporada tienen marcado en rojo la visita de los de Hierro a Lugo, una cita que el año pasado se enturbió por los precios impuestos por el conjunto lucense y el posterior boicot desde Asturias. "Este año parece que no va a haber problema, según nos han dicho de la APARO. Espero que todos los miembros podamos asistir al choque", cuenta el presidente. Además, también quieren repetir experiencia en el Tartiere en otro choque liguero. "Y si luego hay play-off, pues habrá que organizar algo también?", añade un optimista Antonio Seijo: "Vi al equipo en pretemporada en Ribadeo y no me gustó, pero su evolución ha sido impresionante. Veo claras opciones de ascenso".