Fernando Hierro, entrenador del Oviedo, llegó ayer a la sala de prensa de El Requexón unos minutos más tarde del horario anunciado y, después de excusar su retraso con una reunión, rompió el hielo con una broma: "Os digo quién va a jugar, ¿os parece?", preguntó entre risas.

Después no lo dijo porque, salvo excepciones como la de Diegui la semana pasada, el malagueño no es un técnico muy de avanzar cosas antes de que finalicen los entrenamientos de la semana, y sucede que el Oviedo volverá a ejercitarse hoy. Sin embargo, de sus diez minutos de comparecencia sí se pudo concluir dos cosas al respecto: que medita volver a una defensa de cuatro (en Almería dispuso de tres centrales y dos carrileros) y que los fichajes en este mercado invernal tendrán minutos mañana contra el Mallorca (12.00 horas, Carlos Tartiere).

Ni especificó ni concretó nada, pero parece que mañana se podrán advertir las primeras pinceladas de lo que será el nuevo Oviedo. David Costas, central incorporado a mitad de enero, apunta a titular en el centro de la zaga azul. Borja Domínguez, llegado el miércoles desde Córdoba, gana enteros para participar en el centro del campo por las ausencias de Torró y Erice y la duda es el uruguayo Carlos de Pena, que procede de la Premier y conoce menos el fútbol español, donde nunca ha competido. Los tres son, junto a Saúl Berjón, las incorporaciones azules en este mercado y los tres están pendientes de debutar. Mañana, pues, el Tartiere podría ver en acción a alguno de los nuevos.

El técnico elogió ayer la integración de los llegados esta semana, Carlos de Pena y Borja Domínguez, que ya se han entrenado con normalidad con el resto de compañeros. "La adaptación ha sido muy rápida y no es fácil", afirmó el preparador, que confirmó que "alguno de ellos puede que tenga minutos" mañana.

De los dos, el que más papeletas tiene para debutar es Borja Domínguez, y no sólo por las bajas en la medular que acumula el conjunto carbayón (Erice, Torró y Michu y Óscar Gil, que también podrían jugar ahí). Domínguez, que está cedido con opción de compra, llega de jugar con el Córdoba, con quien fue titular en los últimos seis partidos, y conoce bien la categoría. "Es un jugador de calidad, con personalidad a la hora de tener el balón. Es inteligente y técnicamente bueno. Nos puede ayudar mucho en la construcción del juego", dijo Hierro, que asumió que "estamos pensando" en darle minutos. "Viene jugando con cierta normalidad en el Córdoba y no le va a sorprender la categoría", agregó.

El entrenador también destacó al extremo uruguayo, procedente del Boro inglés: "Puede aportar mucha variedad por banda derecha, por la izquierda, detrás del punta. Sabe meterse por medio y tener posesión", dijo. De Pena, no obstante, todavía no ha tenido contacto con el fútbol español y eso podría retrasar su concurso.

Quien sí parece que será titular es David Costas, central cedido por el Celta. Costas llegó a mitad de enero, pero no disputó ningún minuto ni ante el Valladolid ni ante el Almería. El cuerpo técnico realizó trabajo específico con él para adaptarlo a los automatismos del grupo y Hierro cree que le ha llegado la hora: "Es un jugador que ya está para ser titular. Hemos hecho trabajo específico y le conocemos mucho más".

Con la presencia de los nuevos, el técnico empieza a moldear el nuevo Oviedo. "Siempre es bueno que un entrenador tenga variedad, la competencia sana es necesaria", añadió el técnico, que se imagina un "partido difícil" y apeló al Tartiere para volver a la senda de las victorias: "Intentaremos ganar con la fuerza de nuestra gente", aseveró.