La lucha se anuncia agónica, así que cualquier detalle puede desnivelar la balanza. A estas alturas de la película la mayoría se centra en el terreno de las sensaciones y solo los más atrevidos sacan conclusiones intentando descifrar lo que dice la tabla. Pero, a más de cuatro meses del final de la competición, cualquier conclusión parece precipitada. Existe, de forma paralela, otro indicador que puede tener su peso al final de la campaña. Se trata del goal average particular, el criterio usado por la Liga para deshacer los empates a final de temporada. El tanto de Erice ante el Getafe aclara el panorama para los azules en este campo.

Es la segunda ocasión en la que el Oviedo logra igualar un goal average particular contrario en lo que va de segunda vuelta. En la jornada que inauguraba la segunda mitad del campeonato, los azules derrotaron 1-0 al Valladolid, el mismo resultado que se dio en la primera fecha en Zorrilla. Ante el Getafe ha sucedido lo mismo: el 2-1 del Tartiere neutraliza el mismo resultado que se dio en el Alfonso Pérez en la primera vuelta.

El Oviedo tiene un saldo más que positivo contra los equipos de la zona noble, los situados entre los nueve primeros puestos. Getafe y Valladolid eran los dos equipos que le habían derrotado en la primera vuelta entre los favoritos y ahora el saldo particular se ha igualado. Los azules tienen ventaja en estos momentos ante el Levante (2-0 en el Tartiere), Cádiz (0-2 en el Carranza) y Tenerife (2-0 en el Tartiere) y empatan ante el Girona (0-0 en Montilivi), Lugo (1-1 en Oviedo) y Numancia (2-2) en el municipal carbayón. Las perspectivas en caso de empate a final de curso son óptimas.

En el caso de que los resultados particulares mantengan la igualdad, el criterio elegido es el de atender al balance total de goles. Es aquí donde el Oviedo presenta un bagaje más pobre. Las goleadas sufridas a domicilio hace algunas jornadas pesa en la valoración de este campo. Los azules se sitúan ahora con los mismos goles en contra y a favor: 31. El resto de equipos de la zona noble tienen mejores guarismos: el Levante cuenta con un +19; el Girona, con un +18; el Cádiz, con un +10; el Tenerife, con un +7; el Getafe, con un +3 y el Valladolid, con un +8.

El calendario acelera en las próximas cinco semanas y a los azules les esperan duelos de alta intensidad. Los carbayones reciben al Cádiz el 4 de marzo a las 20.00 horas, visita Soria el 11 de marzo a las 18.00 horas, recibe al Girona el 25 o el 26 de marzo y visita al Tenerife el 1 o 2 abril. Serán cinco semanas en las que el goal average particular, además de los puntos, estará en juego.