La espectacular racha de Toché, ocho goles desde que empezó el 2017, los dos últimos ante el Girona, difumina una interesante estadística que muestra una de las riquezas ocultas del Oviedo: los distintos caminos que tiene para llegar al gol. En el equipo azul han marcado, hasta el momento, 14 futbolistas diferentes. Se trata del tercer conjunto de la Segunda División con más variedad de goleadores, por detrás del Elche, en el que han logrado anotar 16 de sus jugadores y el Nástic de Tarragona (15). Los azules, por tanto, no dependen tanto como otros equipos de sus delanteros, una circunstancia que favorece la fluidez anotadora del bloque y le blinda contra las malas rachas individuales.

Hasta ahora, han logrado ver puerta los cuatro delanteros del equipo oviedista (Toché, Linares, Jonathan Pereira y Michu), seis centrocampistas (Erice, Torró, Susaeta, Nando, Saúl Berjón y Borja Domínguez) y cuatro defensas (Varela, Christian Fernández, Héctor Verdés y David Costas). Explicado de otro modo, por puestos: han marcado futbolistas todas las posiciones del equipo salvo la de lateral derecho y la de portero.

El Oviedo lleva en 36 goles en 31 jornadas de Liga, una media de 1,16 por partido. El equipo azul no es de los más anotadores de la categoría, porque Levante (46), Girona (50), Cádiz (42) o Huesca (41), por poner ejemplos de conjuntos con los que competirá por un puesto en el play-off a final de curso, tienen mejores registros, pero sí es de los que mejor reparten los tantos. Y eso que Toché y Linares, los delanteros que más han jugado hasta la fecha, acumulan entre los dos veinte tantos -trece el murciano y siete el aragonés-, el 55% del total. Uno y otro sólo coincidieron marcando a la vez en tres jornadas: en la siete frente al Cádiz (0-2), en la nueve ante el Rayo (2-0) y en la 20 en la derrota en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético (5-3).

El vistazo a los números arroja detalles interesantes. Por ejemplo: que después de los delanteros, los máximos goleadores del equipo son centrales: Héctor Verdés y David Costas. Uno y otro suman dos tantos y, otra curiosidad, ambos marcaron sus goles en jornadas consecutivas. Lo que son las rachas. El valenciano en la número 12 ante el UCAM Murcia y en la 13 contra el Lugo y el gallego en la 24 ante el Mallorca y en la 25 frente al Mirandés. La defensa goleadora la completan dos laterales izquierdos: Varela, que anotó un tanto en la derrota en Zaragoza y Christian Fernández, que marcó el gol de la victoria en casa frente al Cádiz.

La del centro del campo es la línea que cuenta con más jugadores que han cantando bingo. Seis de ellos, con un tanto cada uno. Los dos pivotes que más han jugado juntos, Erice y Torró, ambos de corte defensivo, suman un gol cada uno y precisamente ante el mismo rival: el Getafe. El centrocampista cedido por el Madrid marcó en el Coliseum un tanto que sirvió para adelantarse en el marcador y nada más, porque el Oviedo acabó perdiendo el duelo (2-1). El tanto de Erice en el Tartiere frente al equipo madrileño tuvo otro sabor de boca porque resultó ser el de la victoria (2-1). Nando y Susaeta, dos extremos, también estrenaron su casillero. Nando tuvo el privilegio de ser el primer futbolista azul en marcar un gol esta temporada, al abrir el marcador ante el Almería en la jornada dos. Susaeta abrió su casilla goleadora casi una vuelta después, en la última jornada de la primera vuelta ante el Elche en el Tartiere (2-1). El vasco no celebró aquel gol, pero a raíz de él ofreció su mejor versión, que mantiene ahora y que es clave para la buena marcha actual del equipo.

Los otros dos centrocampistas que han cantado gol, considerando a Saúl Berjón uno más en la línea de medios, son el propio Berjón y Borja Domínguez. Y aquí viene otra lectura interesante: ellos dos, más David Costas, hacen que tres de los cuatro fichajes del Oviedo en invierno ya hayan visto portería.

En la línea de arriba, además de Toché y Linares, han marcado los otros dos delanteros: Jonathan Pereira (2) y Michu (1). Precisamente los dos fueron los artífices de la victoria frente al Levante (2-0), uno de los triunfos más prestigiosos del equipo azul en lo que va de temporada.

El conjunto de Fernando Hierro, pues, reparte los goles. Cádiz y Getafe tienen a 13 goleadores en su equipo y Levante y Girona a 12. Los conjuntos con menos futbolistas goleadores son Alcorcón (9) y Almería (8).