Agustín Lasaosa, presidente del Huesca, lanzó el guiño en la presentación de la despedida de Juan Antonio Anquela. "Si mañana Anquela triunfa en otro equipo, en el Huesca nos sentiremos orgullosos", comentó en la sala de prensa de El Alcoraz. Lasaosa ya había hecho referencia a la salida del jienense hace algunos días y, por iniciativa propia, citó al Oviedo como posible destino. Pero el propio Anquela se encargó a continuación de echar el freno. El andaluz se despidió de la afición del Huesca en una emotiva rueda de prensa y desveló pocas cosas sobre su futuro inmediato. Sí empleó su intervención en dejar clara una cosa: no tiene nada acordado con ningún equipo. El entrenador no citó en ningún momento al Oviedo, pero sus palabras suenan a que si el conjunto azul le quiere, toca negociar. La decisión de entablar negociaciones con cualquier entrenador sigue dependiendo del criterio de Arturo Elías, que valora todas las posibilidades; tanto las que nacen de la dirección deportiva como de otros asesores de Carso.

En su despedida de Huesca, Anquela trató, sin citar al Oviedo, su posible llegada al conjunto azul. "¿Mi futuro? Todo el mundo de que tengo un equipo y que me voy a ir allí. Cara a cara no he hablado con nadie, solo sé lo que me dice mi representante. No he firmado con ningún equipo", aseguró de primeras. A continuación, explicó sus pasos a seguir: "Voy a ir a Madrid y si puedo pararme y tener una reunión, la tendré. Si no, me iré a mi casa. Quiero trabajar, pero a gusto. Si no es así, me voy para mi casa. Allí estaba cuando me llamó el Huesca".

Anquela señala Madrid como lugar de encuentro con el Oviedo en una reunión que tampoco se produjo ayer. Los azules han dialogado en las últimas semanas con el representante del entrenador pero sin tratar temas contractuales concretos. Ni duración de la vinculación, ni cuestiones económicas. El modo de proceder del Oviedo está fijado: primero Elías elegirá el candidato ideal; después, se negociará con él. Anquela baraja, además del interés del Oviedo, otras dos propuestas del extranjero.

El jienense es una de las dos opciones enviadas por la dirección deportiva al Grupo Carso. La otra es la de Pako Ayestarán, exentrenador del Valencia que también se mantiene a la expectativa de la decisión. La lista de candidatos elaborado en España se reduce a esas dos alternativas. Pero Carso tiene más asesores de distinto perfil. Su experiencia en el mundo del fútbol, con varios éxitos en su país, hace que las recomendaciones alcancen a otros agentes. Además de los dos nombres propuestos por la dirección deportiva, Elías tiene otra propuesta importante por otra vía alternativa.

La elección del entrenador no detiene el trabajo en los despachos. La dirección deportiva trabaja desde hace semanas en la configuración de la plantilla de cara a la próxima temporada. Las posibles renovaciones de los jugadores que acaban contrato el 30 de junio sí están condicionadas al criterio del próximo entrenador.