La peña Bochum nació bendecida. Se creó en 1987 y el nombre fue un guiño a la cervecería donde se reunían los aficionados. Fue Víctor Mesa, fallecido en 2013, el que puso la primera piedra de una de las peñas con más historia en el oviedismo. Ahora, la Bochum cumple 30 años y lo celebra con un guiño a sus orígenes. Porque la peña nació bendecida por las circunstancias de aquella temporada: la 1987/88 dejó para muchos la mayor celebración en la historia del Oviedo. Aquel ascenso a Primera siempre será recordado.

Ayer, los peñistas quisieron brindar un homenaje a los héroes de aquel ascenso. Estuvieron en el Hotel AC Forum algunos de aquellos representantes. Acudieron Carlos, Tomás, Chus Hevia, Thompson (que llegó con el acto empezado), José y Rubiera (masajista entonces) de aquella generación. Les acompañaron otros exfutbolistas como Galán y Vicente González-Villamil. El acto, que echó a andar a las 19.30 horas, consistió en una mesa redonda moderada por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Antonio Lorca. Durante más de una hora, los protagonistas de aquel ascenso relataron anécdotas de un año histórico para el oviedismo.

Carlos Muñoz llevó la voz cantante y recordó lo que le costó aceptar su cesión al Oviedo. "Tuve que preguntar dónde estaba Oviedo. Después me di cuenta que era la mejor decisión que podía haber tomado", comentó entre risas. Tomás agradeció a los seguidores por recordar a una generación que había brindado una temporada inolvidable. Thompson relató con gracia su entrada en un vestuario que no dominaba el inglés. Sus primeras enseñanzas en castellano fueron expresiones irreproducibles.

Aquel grupo liderado por Miera firmó una campaña excelente con el equipo ocupando la cuarta plaza al final. Tocaba jugarse el premio mayor en la promoción ante un Mallorca que era claro favorito. Pero el trabajo obtuvo su recompensa y el Oviedo logró regresar a Primera en una eliminatoria memorable.

El brindis por aquel éxito y como homenaje a la Peña Bochum cerró un acto al que siguió la cena con un deseo marcado en todos los asistentes: Que el equipo de Anquela repita éxito esta temporada.