El Oviedo deberá aguantar sin la presencia de su hombre más voraz en el área entre 6 y 8 semanas. Ese el plazo que se atreve a dar el doctor Pedro Guillén, el encargado de llevar a cabo la intervención a Toché, en la clínica Cemtro de Madrid. El estado de la rodilla ha obligado al médico a quitarle el menisco dañado a Toché, que esta misma semana empezará con el trabajo de fisioterapia para estar cuanto antes en los terrenos de juego. A pesar de la dificultad de la operación, la perspectiva es optimista.

El doctor Pedro Guillén había sido el encargado de operar al Toché de una rotura del ligamento cruzado hace 13 años en la otra rodilla, la derecha. Ahora, el médico murciano ha vuelto a ayudar a su paisano. "En algunos casos, con el menisco interno se opta por suturar, pero en este caso he decidido quitarle el menisco. La parte buena es que la rodilla no tiene artrosis pese a las batallas que lleva encima", indica Guillén a LA NUEVA ESPAÑA, antes de explicar que cuando se habla de "quitar el menisco" no se extirpa en su totalidad: se mantiene alrededor de un 30%.

Pero una intervención como esta exige ciertas cautelas. De ahí que Guillén hable de 6 a 8 semanas de recuperación. Según estos cálculos, no volvería a jugar hasta el año que viene. "En las primeras dos semanas se ayudará de una muleta para descargar la zona dañada" explica. La muleta no impedirá que empiece a trabajar cuanto antes en su recuperación. Esta misma semana, Toché comenzará con el trabajo con los fisioterapeutas ya en Oviedo. El trabajo se desarrollará en Asturias, aunque Guillén seguirá la evolución desde la distancia. La buena relación que mantiene con Manuel Rodríguez, jefe de los servicios médicos del club, hace la colaboración más cercana.

Toché estuvo arropado por su familia. También recibió una visita especial, la del que fuera entrenador del Oviedo la temporada pasada, Fernando Hierro.

Ahora, Anquela se enfrenta a la dura tarea de buscar un sustituto de garantías en ausencia del murciano. En la primera cita sin Toché, la prueba fue exitosa. Linares jugó en punta, acompañados por Aarón Ñíguez y Saúl Berjón. El tridente de ataque fue clave en la victoria ante el Lugo, con un gol aportado por cada uno de sus miembros. A la opción de Linares se le suma en la plantilla oviedista la de Owusu. La otra posibilidad es que Anquela mire al filial. En la última pretemporada ya contó en algunos amistosos con Steven, jugador del filial.