Cada caso presenta unas condiciones diferentes. Toché es el menisco; Rocha, la gripe; Mariga, la inactividad. En los tres casos, el tiempo influye de manera decisiva. Por eso, a Anquela no se le escapa ninguna sentencia definitiva sobre sus planes para Huesca. Queda aún una última sesión, la de esta mañana en El Requexón, decisiva para saber si los tres están en condiciones de viajar junto a sus compañeros al partido de mañana, un duelo con pedigrí ante el líder. La idea es que los tres formen parte de la convocatoria. El Vetusta ofrece alternativas en el caso de que se decida que alguno de ellos guarde reposo.

Con Toché, es un tema médico. El murciano fue operado a comienzos de noviembre por el doctor Pedro Guillén y el mismo doctor estimó el tiempo de recuperación en un plazo "de 6 a 8 semanas". Los plazos se han cumplido a rajatabla y el regreso al trabajo en El Requexón ha mostrado a un Toché perfectamente recuperado de su lesión en la rodilla. Ha ido poco a poco integrándose en el trabajo grupal hasta entrenarse al mismo nivel que sus compañeros. El jueves, en el partidillo ante el filial, jugó los últimos 20 minutos y fue el autor del único tanto del choque. Anquela espera la decisión del cuerpo médico para ver si le incluye en la lista. "Toché está perfecto. A ver si podemos contar con él?" deslizó el jienense ante los medios.

Con Rocha y Mariga el problema radica en las pocas sesiones que han completado junto a sus compañeros. Los dos han estado al margen por motivos diferentes. Mariga tenía permiso del club para reincorporarse más tarde. Lo hizo el jueves y trabajó con el readaptador en el campo contiguo. Rocha ha acusado toda la semana un duro proceso gripal que le dejado KO también hasta el jueves, con idéntico proceder que Mariga. "Esperaremos hasta última hora", señaló ayer Anquela, "porque a Rocha le ha pegado muy fuerte, aunque espero que puedan llegar. Estamos tranquilos, preguntaremos y haremos lo mejor para todos". El técnico habla con la tranquilidad de saber que el filial puede echarle un cable si la situación lo requiere. Siete hombres del filial se han ejercitado esta semana con los mayores, integrándose en la dinámica. Steven es la alternativa si Toché se queda en Oviedo. Edu Cortina es la apuesta en el medio ante las hipotéticas ausencias de Rocha o Mariga.

Lo que no se debate es el sietema: Ese dibujo con tres centrales y dos carrileros largos que tan buenos resultados le está dando al Oviedo.