Las dos victorias consecutivas del Oviedo son un chute directo a la moral del aficionado. Y también tiene efectos sobre la opinión de los veteranos, gente que sabe cómo suceden las cosas en un vestuario de fútbol. Los exfutbolistas azules que asistieron ayer al primer día de celebraciones del 25.ª aniversario de la Asociación de Veteranos del Real Oviedo (AVRO) coinciden en su mensaje de optimismo y en señalar a la clave para confiar en un final feliz para el Oviedo: Saúl Berjón.

Armando Álvarez, que jugó en el Oviedo entre 1992 y 1996 y llegó después a ser internacional, salió satisfecho el domingo del Tartiere. "Vi cambios respecto a otros partidos. Por ejemplo: el equipo estuvo más junto. No se veía la distancia entre la defensa y Toché de otros partidos", analiza. Aunque el equipo aún puede dar algún paso más adelante. "Los de arriba encontraron más apoyos, aunque hace falta que los de arriba se asocien más. Sin hacer grandes partidos, el Oviedo compite siempre", puntualiza.

En la misma línea de opinión se sitúa Vili, lateral del que vistió la elástica azul entre 1978 y 1989. "En Segunda hay mucha igualdad, los partidos se deciden en detalles. Y da la impresión de que el Oviedo con poco hace mucho daño a sus rivales. Veo difícil el ascenso directo, el Sporting y el Zaragoza están muy fuertes, pero sí me veo peleando con el Zaragoza, el Numancia y el Granada por estar en el play-off.", explica. Y una vez en la promoción, ¿qué puede suceder? Dani Amieva (futbolista carbayón entre 1998 y 2003) lo ve claro: "Yo digo una cosa: si el Oviedo se mete en el play-off, sube a Primera. El peor momento ya ha pasado así que las cosas pueden ir a mejor". La corriente de optimismo tiene continuidad con Prieto, que defendió el escudo del Oviedo entre 1965 y 1972. "Puede ser el momento de arrancar. Me gustó el equipo ante el Nàstic y eso que el rival era fuerte", expone.

A la hora de escoger un hombre, la elección es unánime: los veteranos confiarían el balón a Berjón. "Es el mejor, el que tiene más calidad. Aunque también me gusta la lucha de todos", defiende Prieto. "Berjón es el jugador con más calidad de la plantilla", tercia Vili. Juan Manuel, lateral azul entre 1963 y 1975, también señala al entrenador como clave: "Me alegré cuando fichamos a Anquela. Confío en el paisano, sabe lo que es la Segunda División".

Muchos fueron los exazules que acudieron al acto. Además de los citados, estuvieron García-Barrero, Jaime, Segundo, Uría, José María, Oli, Quirós... El club también estuvo representado por Manolo Paredes, vicepresdente de la entidad azul.