Síguenos en redes sociales:

Segunda División

Panamá se vuelca con Bárcenas

Tras la llegada del extremo, una de cada diez visitas a la web del Real Oviedo se produce desde el país centroamericano - Ciudad de Panamá se ha convertido en la tercera área con más interacciones en el Facebook de la entidad tras Oviedo y Gijón

Panamá se vuelca con Bárcenas

La rutina situaba a México por detrás de España como país con más visitantes a la web del Real Oviedo. La emigración asturiana al país azteca y la fuerte apuesta del Grupo Carso desde 2012 por el club azul explica este fenómeno. Pero la situación se ha visto alterada en los últimos días. Y el culpable es el "boom" Bárcenas. La contratación del mundialista por parte del Oviedo ha despertado un interés inusitado en Panamá, volcado con el seguimiento de uno de sus futbolistas más desequilibrantes. El impacto de la contratación se ha podido sentir a través de los distintos canales de comunicación del Oviedo. El más claro es la web de la entidad carbayona. Entre el 19, día en que fue anunciado el fichaje, y el 23 de julio, una de cada diez visitas a www.realoviedo.es procedía de Panamá, desbancando a México en el segundo lugar del ranking de visitantes.

La carrera de Bárcenas es seguida de cerca en la prensa panameña, que celebró el pasado curso el ascenso de Xolos de Tijuana, un trampolín para su compatriota al primer plano del fútbol mexicano. Pero la irrupción del Oviedo ha agitado aún más las cosas. "Tras el Mundial, el fichaje de Yoel por el Oviedo ha sido la noticia de mayor trascendencia en nuestro país. No todos los días Panamá tiene un futbolista en España", explica Julio Shebelut, periodista panameño especializado en fútbol desde 1986. "Hay muchas expectativas porque es uno de los futbolistas más queridos aquí. Por su forma de jugar, en Panamá le apodamos 'El Mago'", añade el periodista.

El impacto mediático se ha dejado notar en las redes sociales. La cuenta de Twitter del Oviedo ha visto incrementado el número de seguidores por la entrada de entre 1.000 y 1.500 panameños, según estimaciones del club. La entidad sí tiene datos concretos de las visitas a través de Facebook. En los cinco días que siguieron al anuncio del fichaje, Ciudad de Panamá, la capital del país, se convirtió en la tercera área geográfica con más visitantes. Solo le superaron Oviedo y alrededores, y Gijón y alrededores. Las interacciones desde Panamá superaron las 12.000.

Y están los datos de Youtube, que confirma la expectación levantada. El 8,4% de las visitas al canal del club azul en la última semana proceden del país de Bárcenas. El momento más llamativo se dio con la presentación del futbolista ante los medios en El Requexón. El 40% de las visualizaciones de ese vídeo procedían de Panamá, un porcentaje similar al de visitas desde España. El 20% fueron del resto del mundo.

Mientras Bárcenas da sus primeros pasos en el Oviedo (buena imagen la ofrecida ante la Ponferradina), en Panamá ya sueñan con el siguiente paso. "Solo ha habido tres panameños en la Primera División de España: Rommel Fernández, Dely Valdés y Roberto Chen. Ojalá Bárcenas sea el cuarto y llegue con el Real Oviedo", señala Julio Shebelut.

Los riesgos de la selección. Ser internacional supone un cebo interesante, pero tiene sus riesgos. Anquela puede perder a su extremo cada vez que Panamá dispute algún encuentro internacional. La selección canalera tiene previstos dos amistosos. El 11 de septiembre se enfrenta a Venezuela en Ciudad de Panamá, dos días después de que el Oviedo reciba al Zaragoza. El 12 de octubre, Panamá juega en Japón. Bárcenas tiene muchas papeletas para ser citado, ya que en el contrato para la disputa del choque figura la obligación por parte de los panameños de viajar con al menos 16 mundialistas. El partido coincide con el inicio de la novena jornada en Segunda, cuando el Oviedo deberá jugar en el Wanda Metropolitano ante el Rayo Majadahonda.

Pulsa para ver más contenido para ti