Saúl Berjón es hasta ahora, y por poco tiempo, el único integrante de la plantilla del Oviedo que ha sido titular en todos los partidos. Alfonso Herrero y Christian Fernández compartían con él este honor, pero los dos se cayeron del once en el duelo ante el Mallorca del pasado domingo. El dato revela la importancia de Berjón en los planes de Anquela. Cualquiera que haya visto un puñado de partidos de los azules se dará cuenta de su trascendencia sin tener que mirar las estadísticas. Ese elemento desequilibrante se perderá el choque de Riazor y es duda para el duelo más esperado por el oviedismo, el derbi del próximo día 17. El estado de Saúl Berjón ha hecho saltar las alarmas.

Preguntado por el estado del extremo, Anquela no escondía la realidad en su intervención de ayer ante los medios. "No estará en Riazor", confesó. Se le preguntó a continuación si le veía llegando al derbi. "Aún es pronto para saberlo. No tiene nada importante, pero hay que prevenir. Saúl es muy fuerte, tiene una pierna poderosa y una masa muscular grande. Hay que tener cuidado", expuso.

Para Anquela, el problema para sustituirle es mayúsculo. Saúl Berjón ha disputado 8 de los 12 partidos de Liga completos, mientras que en otros cuatro ha sido sustituido. Le sirve para sumar un total de 1.025 minutos en la competición, el segundo jugador azul con mayor protagonismo después de los 1.028 minutos jugados hasta ahora por Mossa. Además, el ovetense es el máximo anotador del equipo con tres dianas: un doblete frente al Córdoba (victoria 2-4) y el tanto postrero en la victoria (2-1) frente a Osasuna. Lo ha logrado tras 16 disparos. Analizando sus brillantes estadísticas hay, sin embargo, un dato que llama la atención: aún no ha estrenado su cuenta de asistencias. El extremo fue el año pasado el futbolista que más pases de gol dio en la competición y en la presente busca inaugurar su cuenta.

Las opciones de Anquela para encontrar un sustituto de garantías se reducen por los problemas físicos de Aarón Ñíguez, el hombre llamado a ocupar su lugar en el ataque del Oviedo. El ilicitano no completó el entrenamiento del miércoles al sentir molestias musculares y ayer tampoco se ejercitó con el grupo por lo que tiene muy difícil llegar a la cita en Riazor. Todo dependerá de la sesión de esta mañana en El Requexón.

Anquela reconoció que la opción más probable es que sea Bárcenas el que ocupe la izquierda, dejando el carril derecho de nuevo en manos de Johannesson. El entrenador busca una salida en una de las visitas más complicadas del curso, pero la cosa podría agravarse si a lo largo de la semana que viene Berjón no logra reincorporarse al trabajo del grupo. Descartado Riazor, llegar a tiempo para el derbi asturiano es el gran objetivo del atacante y el cuerpo médico del conjunto carbayón.

Su presencia frente al Sporting se antoja imprescindible por varias razones. Además de lo que representa Berjón en el terreno de juego, el Oviedo podría no contar con Bárcenas en el derbi. El panameño está citado con la selección de su país y salvo que renuncie al doble enfrentamiento amistoso se vería privado de estrenarse en un duelo de máxima rivalidad en el Principado.

Horario frente al Almería. La Liga hizo ayer públicos los horarios de la 17.ª jornada de la competición en Segunda, en la que el Oviedo recibe al Almería la semana después de visitar el complicado estadio Insular de Las Palmas. El duelo ante los andaluces (retransmitido por Liga 123) se disputará el sábado 8 de diciembre a las 20.00 horas en el estadio municipal ovetense. El Almería es uno de los equipos aspirantes a la zona de play-off (es ahora mismo séptimo, a tres puntos del sexto) tras un inicio de campeonato que le muestra como un equipo sólido y peligroso.