Con el frío como escenario de fondo y los excesos de la Navidad quemados en las primeras sesiones de entrenamiento, enero se presenta cada temporada como la época perfecta para marcar una tendencia en la temporada. Superados los primeros cuatro meses de competición y camino del ecuador de la misma, los equipos buscan en el primer mes del año posicionarse en la zona que deben ocupar por presupuesto y objetivos. En el caso del Oviedo, toca hacer un esfuerzo extra para corregir el rumbo y avanzar a paso ligero hacia los puestos de arriba. La experiencia de las tres últimas temporadas en Segunda pueden ser un guión válido.

Porque, en líneas generales, al Oviedo le ha ido bien en el comienzo de año desde que regresara al fútbol profesional. En las tres campañas precedentes, los azules disputaron 13 partidos en enero y cosecharon 4 victorias y 7 empates, mientras que solo tuvieron que lamentar dos derrotas, ambas con Hierro en el banquillo.

Ni con Egea ni con Anquela en su primera intentona el Oviedo perdió en enero. Con el argentino, el equipo se mantuvo invicto en el primer mes de 2016. Lograron los azules derrotar al Zaragoza en el Tartiere (1-0) y arrancar cuatro empates ante rivales de entidad: 1-1 en Leganés, 0-0 en Pamplona, 2-2 en Lugo y 1-1 frente al por entonces líder Alavés. El equipo, que entró en el año tercero acabó enero cuarto, con sus opciones al ascenso impolutas.

La peor experiencia reciente fue la de hace dos temporadas. El inicio de año cogió al equipo de Hierro a contrapié, con una dolorosa derrota (5-3) frente al Sevilla Atlético. Corrigió después el rumbo el equipo con dos victorias seguidas en casa: 2-1 al Elche y 1-0 al Valladolid. Pero el 3-0 en Almería cerraba el mes subrayando la incapacidad de los azules a domicilio. Con todo, enero le sirvió al Oviedo para ganar dos posiciones: del 12.º al 10.º puesto.

También fue satisfactoria la trayectoria del curso pasado, cuando el equipo de Anquela sumó 6 puntos de los 12 en juego, en escenario complicados. Le ganó al Almería en casa (2-1) y empató con buena imagen en El Alcoraz (1-1), Vallecas (2-2) y Reus (0-0). Había entrado en el año tercero tras una fenomenal racha y no abandonó el podio a pesar de un calendario con curvas.

Ahora, el Oviedo deberá dar la cara en choques fuera de casa. Tiene que visitar a Numancia, Extremadura y Zaragoza y recibir al Tenerife en un mes en el que está obligado a dar la cara si no quiere dilapidar sus opciones de ascenso.