En frente, un mar de incertidumbre: el Zaragoza estrena entrenador, despedido esta semana Baraja y con Iván Martínez al frente, y a Ziganda se le complica el estudio de sus virtudes y defectos. A favor, una certeza: la imagen mostrada por el Oviedo en los dos últimos envites y que invitan a ser optimistas con la evolución de un equipo que promete ir a más sujetado por la línea de tres medias puntas que tan buen sabor de boca han dejado en los últimos 15 días. En La Romareda (21.00 horas, Gol) el guion es sencillo: seguir siendo el mismo Oviedo.

Y para mantener la esencia del equipo, los artistas deben tener todo a su disposición. Sangalli, Nahuel y Borja son las tres mejores noticias de los últimos quince días de competición, los que han mostrado al Oviedo más enérgico y afilado del curso, justo el que demandaba Ziganda desde el primer día. Un equipo que defiende como un bloque, Carlos Hernández se ha convertido en el nuevo líder, aprieta al rival en su campo y que, cuando recupera la pelota, sabe cómo emplearla. La cosa es dársela a los medias puntas y acumular gente cerca del área. Correr siempre que sea posible. Las Palmas y Castellón dieron unas facilidades que el Oviedo, mérito incuestionable, supo aprovechar. Ahora, toca refrendar el momento al alza en La Romareda, escenario de solera en el fútbol nacional.

Ziganda parece dispuesto a mantener una línea de continuidad, superada ya la etapa de adaptación de los nuevos e integrados la mayoría de conceptos que demandaba el entrenador. Pero el navarro siempre introduce algún matiz, algún detalle con fines tácticos. Lucas podría colarse en el once en el lugar de Mossa, una alternancia con la que llevan conviviendo todo el curso.

Con todo, el once que presente esta noche el Cuco podría ser el formado por Femenías; Nieto, Carlos Hernández, Christian, Lucas; Edgar, Tejera; Sangalli, Nahuel, Borja Sánchez; y Blanco Leschuk. Completan la lista de 23 jugadores (que tiene las bajas de Brazão y Aburjania, citados con sus respectivas selecciones naconales): Berto Hórreo (portero del Vetusta), Johannesson, Grippo, Arribas, Mossa, Jimmy, Riki, Viti, Cedric, Javi Mier, Mujica y Obeng.

Ziganda ha advertido en la previa que no entendería un exceso de relajación de su hombres y que no cree que se dé tras ver cómo se han ejercitado durante toda la semana. La situación del Oviedo en la tabla ha dejado de ser urgente tras los 6 últimos puntos sumados, pero el equipo sigue en déficit clasificatorio: los carbayones son 16.º antes de echar a andar la jornada en la categoría.

No se habla del objetivo del equipo abiertamente pero todos en la casa azul señalan los puestos punteros como el destino natural de este Oviedo, de momento en la zona medio-baja de la clasificación. El equipo necesita seguir sumando, de ahí que el Cuco descarte cualquier síntoma de relajación por el momento.

Para el Zaragoza, la situación sí esconde más urgencias. Los maños estaban señalados para pelear por los seis primeros puestos y la competición les ha dado una bofetada de tal calibre que se ha llevado por delante a Rubén Baraja tras perder en Tenerife la última jornada. Iván Martínez, el nuevo técnico, que fue dirigido por Ziganda en Osasuna Promesas, tiene varias bajas: las de Papu y Vuckic, con sus selecciones, y las de los lesionados Cristian Álvarez, Nieto, Atienza, Adrián González y Jair.