Contra la pandemia, Carso. La ampliación de capital es para el presente del Oviedo la vacuna contra los efectos nocivos del covid-19 en la economía. Parte el Oviedo de una posición de privilegio gracias al apoyo financiero que le brinda Carlos Slim. La directiva del club azul es consciente del apoyo y ayer aprovechó la junta de accionistas para subrayar la importancia de ese sustento y recalcar que, en una situación extraña, con varios clubes saltándose el tope salarial, el Oviedo camina por la senda de la más estricta legalidad.

La frase que resume el sentir dentro del club la pronunció Adolfo López, uno de los representantes de Verae, empresa que asesora en asuntos económicos al club azul. “El Oviedo es de los pocos equipos que cumple totalmente con las reglas económicas de la Liga”, expuso.

Antes de esta reflexión, el presidente Jorge Menéndez Vallina, que no acudió a la junta al encontrarse en plena recuperación de la crisis hipertensiva que le mantuvo ingresado varias semanas, saludó a los accionistas a través de un video en el que agradeció “las muestras de cariño en mi recuperación. No ha faltado un día sin un mensaje de apoyo de un oviedista: Habéis sido gasolina para mi recuperación”.

Las cifras de la asamblea del Oviedo

A la idea lanzada por López le puso minutos después Manuel Paredes, vicepresidente del club, algunos matices, al asegurar que “no sabemos si los demás clubes cumplen o no, pero entendemos que sí”. Aunque reconoció Paredes que “la Liga ha concedido una serie de moratorias a algunos clubes para que puedan ponerse al día y puede haber algunos que se excedan del límite. En todo caso, nuestra obligación es cumplirlo porque no queremos sanciones”.

Como era de esperar, la exposición central se basó en los efectos de la pandemia en las cuentas del club: déficit de 2,7 millones la temporada pasada y una previsión de 2,9 para este. Una pandemia, con efecto “doble”. “De un lado, los campos que se han visto alterados por la crisis. Del otro, que la temporada no concluyó dentro del ejercicio social, sino en julio del siguiente por lo que hay una diferencia importante con lo que se presupuestó inicialmente y por eso se planificó una ampliación en mayo para cubrir el déficit presupuestario”, aseguró Adolfo López.

Las aportaciones de Carso sirvieron para reajustar y también, para montar este año una plantilla competitiva. La ampliación llevada a cabo el pasado septiembre estuvo justificada “por la pretensión de tener una plantilla con nivel de competitividad alta. El accionista quiso mantener el coste de la misma y cubre el déficit”, según López.

Todos los campos del orden del día salieron adelante con un apoyo mayoritario de los accionistas presentes. 38. La aprobación de las cuentas de la 19/20, la propuesta de aplicación del resultado, la gestión social de la 19/20, el nombramiento del auditor de cuentas (la empresa Ad Hoc) para el próximo curso y la ampliación de capital con delegación de facultades al consejo de administración. Solo la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de esta temporada se encontró con la abstención de un accionista. La perspectiva económica es, por tanto, más que positiva. “La tesorería no está comprometida: se mantendrá el saldo en positivo”, cerró Adolfo López.