El entrenador del Oviedo, el Cuco Ziganda, analizó la actualidad azul tras la derrota del Oviedo a los penaltis en Ribadeo ante el Lugo. Estas fueron sus palabras.

La pretemporada: “Vamos sumando minutos y sumando cargas. También se trata de coger hábitos de táctica y de estilo. La prueba de hoy ha sido interesante y sin mirar el resultado creo que ha sido el partido más positivo. No hay lesionados, y por eso estoy contento. Lo previsto”.

El nuevo sistema: “Siempre he dicho que nos adaptaremos a la plantilla que tengamos y les daremos herramientas para que se sientan cómodos. En ello estamos y luego ya veremos qué dirección tomamos. Más allá del dibujo, lo importante es que los jugadores se atrevan a hacer cosas”.

Segunda derrota veraniega: “Cada partido es diferente. No tiene nada que ver con lo visto en León. Nos tenemos que quedar con las cosas que estamos trabajando en el campo. Para eso estamos y para eso está la pretemporada”

El mercado: “Lo normal es que vengan más jugadores. Se han ido muchos y muy importantes. Estamos esperando llegar a ellos. Buscamos gente que nos convenza”

¿Sobra un central?: “Las plantillas están para aprovechar lo que tengamos y tener competencia. Veremos lo que pasa. Podemos jugar con tres centrales. Lo importante es tener recursos y competencia interna. Ahora no tenemos medios, pero esperamos que vengan más”.

El centro del campo: “Tiene que venir gente. Se fueron piezas importantes, como Edgar y Tejera. La ecuación es fácil”.

Los nuevos: “Matheus ha dejado alguna pildorita. Ratonero, listo, le falta coger tono. Habrá que darle tiempo, pero se la ha visto alguna pincelada. También está Jirka, que no tiene los automatismos del equipo. Tienen muchas ganas, pero debe conocer más y mejor a los jugadores. Son gente con energía, y piernas, que vienen a aportar. Pierre ha estado muy bien y David también”.

Preocupación por los fichajes: “Es igual si me preocupo o no, estamos los que estamos y tiene que llegar gente. Si queremos puede llegar gente mañana, pero tenemos que estar seguros y sabemos lo que buscamos. Nos toca esperar y llevaremos un retraso, pero jugarán los que estén. Tiene que venir gente y cuanto antes venga, mejor”.

¿Obeng se quedará en el equipo?: “Que yo sepa sí, pero ya se ve cómo está el mercado. Venimos de una crisis brutal, con excedente de jugadores. Se hacen pocas cosas, pero las puertas están abiertas. Obeng es uno más del resto de la plantilla. Por ahora está cumpliendo bien, hoy ha hecho un trabajo tremendo”.

La salida de Riki: “Riki es un chico estupendo, magnífico, si fuese su suegro estaría encantado. Que no me escuchen mis hijas, que tiene novia (risas). Se había ganado el derecho a estar en la plantilla y a luchar, pero desde el primer día tenía claro que no. No estaba animado: no sé si no veía confianza en mí o yo no he sabido transmitírsela. Nosotros contábamos con él, pero él tenía claro que quería salir. Es un activo del club. Es una decisión más personal de él, no me ha dado opción de convencerle”.