Siero insiste sobre la ciudad deportiva azul: "Nuestra propuesta es la mejor con diferencia"

Ángel García, alcalde del municipio, apuesta por ampliar El Requexón: "El club tiene que salir de casa si quiere ser el equipo de Asturias"

Siero, sobre su oferta al Oviedo: "Nuestra propuesta es la mejor con diferencia"

Siero, sobre su oferta al Oviedo: "Nuestra propuesta es la mejor con diferencia" / LNE

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

La Manjoya, Latores, El Requexón... Muchas cartas encima de la mesa para que el Real Oviedo se decida dónde edificar su nueva ciudad deportiva (o mejorar la ya existente).

Tras el batacazo de Latores, donde el proyecto no avanza, parece que la operación "Manjoya" ha tomado la delantera, aunque desde Siero no tiran la toalla. El ayuntamiento del concejo vecino insiste, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, en su propuesta de cederle en unas condiciones ventajosas al Oviedo unos terrenos vecinos a El Requexón, junto al parque La Cebera, que significaría una ampliación inmediata de casi 40.000 metros cuadrados, con la posibilidad de que, negociando con particulares, fuera aún mayor.

La propuesta está sobre la mesa del Oviedo desde hace un año, y aunque no es la mejor valorada por el club ahora mismo, no está descartada. Ángel García, alcalde de Siero, lo tiene claro: "Estuvimos estudiando si podríamos ofrecerles algo interesante y razonable. El pasado febrero, con el motivo de la visita de Jesús Martínez, le explicamos una propuesta bastante viable aunque no exenta de tramitaciones. Él me preguntó cuánto tardaríamos y yo le di el plazo de un año. ‘¿Qué dices, cabrón?’, me dijo, a lo que le respondí: ‘¿Cuánto vais a tardar vosotros en subir, cabrón?’ ‘Alcalde chingón’, bromeó. Fue una reunión muy agradable. Luego se anunció lo de Latores y ya no pudo ser", lamentó el primer edil de Siero, quien, tras el posible descarte de Latores, ha visto que su oferta vuelve a estar sobre la mesa.

"Los vecinos me dicen que hay que intentar que vengan. Quiero comentarlo para que todo el mundo se dé cuenta de que hemos invertido muchas horas en esta propuesta y que se que tenga por seguro que no se nos ha olvidado el tema. Pero sí que es verdad que nadie nos ha llamado. Nosotros nos ofrecimos en su día y así que se va a quedar, no vamos a andar detrás de nadie; ahí siguen el proyecto y el terreno", indicó.

La oferta de Siero, tal y como informó ayer este periódico, consta de diversos terrenos públicos e incluye la posibilidad de negociar por más de propiedad privada. El Ayuntamiento le ofrece al Oviedo la cesión para su uso de dos pacerlas de forma inmediata: una de 30.787 metros cuadrados sobre la que se podrían construir un par de campos y otra de 7.570 metros cuadrados destinada a hacer de parking y otros servicios.

Así, solo con el acuerdo con el Consistorio sierense, el Oviedo añadiría casi 40.000 metros cuadrados a los 80.000 con los que ya cuenta El Requexón. Además de seguir aprovechando las actuales instalaciones, el proyecto incluye un acceso mucho más sencillo por carretera, desde Lugones, aunque el Oviedo debería construir un sencillo puente sobre el río Nora de uso peatonal para acceder a las instalaciones ya existentes.

"El principal atractivo de nuestra opción, la de mejorar lo ya existente, son unos accesos inmejorables desde la AS-17 y la AS-I. Allí no hace falta hacer nada. Y por otro lado, aprovechar lo que ya hay siempre es positivo", explica García, un alcalde que promete ponérselo fácil a la entidad azul en el caso de que se decidan por Siero para instalar su ciudad deportiva. "Tendrán la facilidad de la administración porque parte del suelo es municipal y el ofrecimiento está ahí. Por otro lado, está al lado de Oviedo, algo sin duda positivo. Uno de los grandes errores del Oviedo, y lo digo como aficionado, es pensar que el club pertenece a la ciudad. Si quieren ser un gran club de Asturias, tienen que salir. Hay muchos clubes con más renombre cuyas ciudades deportivas están fuera, como la de Bilbao en Lezama. Ese hiperlocalismo es algo que nos perjudica enormemente", insistió.

"Disponemos de un entorno magnífico, con varias decenas de hectáreas. Un parque excepcional, con un lago artificial. El campo del Lugones, que está recién retapetado según el reglamento FIFA, y una pista de atletismo que podrían usar. Y luego está el edificio de los fundadores del Real Oviedo, el edificio de 40.000 metros cuadrados de los Tartiere, que podrían negociar. Es un proyecto con mucho alcance y no solo deportivo, sino como club. Tiene la posibilidad de hacer un gran edificio de muchos miles de metros. Sería una ciudad deportiva de primer nivel", asegura.

Respecto a los problemas con las inundaciones en el actual complejo, García es claro: "Nuestra finca es muy superior a la cota del río y la parte en la que ahora mismo tienen problemas fluviales se podría arreglar. El cauce del río se podría ampliar, porque allí nunca se ha hecho nada", lamenta.

El primer edil sierense cree fervientemente en su propuesta y espera que desde la entidad carbayona tengan en cuenta a Siero antes de tomar una decisión definitiva. "Honestamente creo que nuestra propuesta ha sido y es la mejor con diferencia. Yo como alcalde no propondría un terreno para decir dentro de un año que es complicado, aunque puedo equivocarme también, claro", dice García, haciendo alusión a los retrasos con la ciudad deportiva de Latores.

Respecto a su oviedismo no deja duda, aunque él siempre apostará por Siero, independientemente de los colores. "No hay ningún alcalde que no sea de Oviedo ni de Gijón que salga en sus redes sociales con la camiseta azul. Sin embargo, si tuviéramos esta misma oportunidad con el Sporting, haría lo mismo porque yo hago lo mejor por Siero. En esta ocasión tengo la pasión tanto de alcalde como de aficionado, pero yo defiendo la camiseta de mi municipio", alega el regidor, que insta al Oviedo a "tener en cuenta" su candidatura y expresa su deseo de recordar a todos los asturianos que no cesan en su empeño de lograr para Siero la ciudad deportiva azul. "Seguimos peleando el partido".

Suscríbete para seguir leyendo