El Requexón, al rescate: el Oviedo lleva 4 años con al menos un futbolista que pasó por el Vetusta en el once

Lucas, Viti y Borja Sánchez han sido los más alineados en estos 167 encuentros

De izquierda a derecha, Viti, Lucas Ahijado y Borja Sánchez

De izquierda a derecha, Viti, Lucas Ahijado y Borja Sánchez / LNE

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Ante el Albacete, el Oviedo abrochó una victoria que lanza sus expectativas con un partido más práctico que vistoso, pero compitiendo como lo hacen los candidatos. Lo hizo, además, con Viti, que se formó en El Requexón, en el lateral diestro y Bretones, reclutado del Langreo para el Vetusta, en el zurdo. Para mover al equipo se refugió en el mayor talento de Segunda, el de Santi Cazorla, que quemó todas las etapas en El Requexón antes de triunfar fuera. Y para el gol, probó Carrión en la derecha a Masca, otro fichaje del Vetusta que saltó al primer equipo. Cuatro futbolistas con pasado en la cantera o en el filial que partieron en el once. Algo habitual, por otra parte, en estos últimos cuatro años.

El Oviedo se ha acostumbrado en los últimos tiempos a tirar con la gente de la casa, tanto que ya no se concibe una alineación sin canteranos. Así ha sucedido en los últimos 167 partidos de Liga en Segunda.

El último choque sin representación de la casa en el once fue el disputado en Almendralejo, ante el Extremadura, el 7 de marzo de 2020. Es significativo por lo que pasó después: la pandemia del covid alteró la vida de todo el mundo, también del fútbol. El Oviedo ganó aquel día, 1-2, en la cita que precedió al parón por una crisis sanitaria inimaginable por entonces.

Aquella tarde, José Ángel Ziganda optó por un once formado por Lunin; Juanjo Nieto, Carlos Hernández, Arribas, Christian; Sangalli, Luismi, Tejera, Bárcenas; Rodri y Ortuño. El equipo se impuso 1-2 gracias a los goles de Rodri y Sangalli; y en la segunda mitad ingresaron en el campo Saúl Berjón, canterano azul, y Lolo, subido ese verano desde el Vetusta.

Tras el parón, el Oviedo volvió a competir el 12 de junio de 2020, en un empate sin goles ante la Ponferradina. El Cuco apostó por Lunin, Lucas, Calos Hernández, Arribas, Christian; Sangalli, Luismi, Tejera, Bárcenas; Rodri y Ortuño. La apuesta por Lucas en el lateral diestro crearía precedente en los últimos tres años, en los que nunca ha fallado al menos un futbolista ascendido desde el filial en los planes de Ziganda, Bolo, Cervera y, ahora, Carrión.

Precisamente Lucas es el que más ha gozado de titularidades en estos tres años: 102 partidos de los 167 jugados. Le siguen en el podio de protagonismo Viti Rozada, con 94 titularidades, y Borja Sánchez, 78. El talentoso media punta ostenta, además, la responsabilidad de haber mantenido la dinámica, pues en la campaña 20/21 fueron varias las ocasiones en las que fue el único canterano en colarse en el once de Ziganda.

Tras el top-3, aparecen otros habituales de estos años como Jimmy (74 titularidades), Bretones (60), Obeng (fichado para el Vetusta desde el Calahorra antes de ascender, 53) y Javi Mier (30).

Más testimoniales han sido las presencias en el once carbayón de los Masca (11), Johannesson (6), Santi Cazorla (5), Mángel (5) o Lolo (3). Estos tres años también se registran las apariciones esporádicas, solo una vez, de Edu Cortina, Riki, Javi Moreno, Javi Cueto, Sesé, Yayo y Jaime Vázquez.

Suscríbete para seguir leyendo