Entrevista | Sergio Hidalgo Alonso Alcalde de Salas

"Tener futuro pasa por el empleo, Salas acaba de demostrar que puede ser atractiva para las empresas y esperamos que haya más"

"Tenemos capacidad para crecer: hay calidad de vida, servicios, patrimonio y la autovía nos ha acercado al centro, a menos de media hora de Oviedo"

Sergio Hidalgo, alcalde de Salas: "Las infraestructuras y el empleo son las claves para crecer en población"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Ángel González

Sergio Hidalgo Alonso (Foro) llegó en 2011 a la Alcaldía de Salas, con tan solo 23 años. El que fue entonces uno de los regidores más jóvenes de Asturias y es hoy uno de los más carismáticos de la comarca por su defensa del Occidente, afronta ahora su cuarto mandato con un proyecto ilusionante para el municipio tras la llegada de compañía láctea holandesa Royal A-ware a las antiguas instalaciones de Danone, cuya clausura supuso un duro golpe para la economía local y para el ánimo colectivo del concejo. La consolidación de este proyecto, para el que acaba de anunciarse además una inversión de 60 millones de euros, 20 más de los previstos inicialmente, y la creación de 82 puestos de trabajo, también por encima de lo estimado en un primer momento, permite que el territorio mire con optimismo al futuro. El empleo es fundamental para favorecer el crecimiento de población y todo ello forma parte de una idea de desarrollo del territorio en el que la mejora de las comunicaciones, el suelo industrial, los servicios, la vivienda asequible y la calidad de vida se unen a la riqueza de un patrimonio natural, arquitéctonico y cultural que son asimismo ejes fundamentales para generar actividad económica.

-Un futuro para Salas.¿Cuál es el camino?

-Tener futuro pasa por el crecimiento económico, por intentar ser atractivos para que vengan empresas y que gente del municipio pueda emprender para generar actividad en una zona rural como la nuestra. Somos una zona rural, pero tenemos un atractivo importante y es que que estamos a 25 minutos de Oviedo, del aeropuerto, a 25 minutos de la costa… Estamos en una situación central, somos bastante atractivos en ese aspecto, que también es fundamental para atraer población. La despoblación afecta a muchos concejos, gran parte de los alcaldes estamos con esa preocupación constante. Siempre que hablo de este asunto digo que hay que intentar atraer población o por lo menos no perderla. Lo principal es que la que tenemos no se vaya, que podamos tener un entorno atractivo para que se quede. Y eso pasa sobre todo por el empleo, porque si lo hay, hay población. Que un municipio esté vivo y dé la sensación de estarlo, eso lo generan las empresas que pueda haber.

-La llegada de la empresa láctea holandesa Royal A-ware a las antiguas instalaciones de Danone ha supuesto una inyección de ánimo para el concejo y la comarca.

-Lo hemos pasado muy mal con el anuncio del cierre de Danone. En aquel momento en que se anunció el cierre y no había todavía perspectivas claras, cerradas, de que pudiera venir alguien, recuerdo ir por ahí, decir que era de Salas y la gente me decía: “Uff, murió al cerrar Danone”. Era la sensación de desmantelamiento de todo y eso ahora ha cambiado con la llegada de una nueva empresa. Que venga actividad económica ayuda a que haya otra sensación, da la percepción, y así es, de que aquí, de que Salas tiene atractivo y eso ayuda a que se fijen en nosotros otras empresas o se animen las actividades de emprendedores autónomos. Son muy importantes, tema principal, las comunicaciones. Pese a todos los problemas que tuvimos y tenemos, hoy en día estamos más cerca del centro de la región.

-Explíquese.

-El tramo de la autovía Cornellana-Zorrina está todavía en obras, no está abierto, y a esa segunda calzada a La Espina, no se le ven perspectivas, porque ni está ni en proyecto ni nada lo que es el segundo tramo desde El Regueirón hasta La Espina. Pero a pesar de todos los problemas que tuvimos y aún hay y de todas estas circunstancias que hemos pasado con las infraestructuras, ahora estamos bastante cerca del centro. Es decir, alguien que viva en Salas y que tenga que trabajar en Oviedo está a 25 minutos. Y para una empresa o una actividad económica es fundamental esto. Para que las empresas lleguen o para que se emprenda en el territorio tiene que llegar una vía de comunicación importante a las puertas, una autovía o una carretera en unas condiciones buenas.

El Monasterio de Cornellana es una de las edificaciones más relevantes del norte de España: el milenario debe ser también un hito en el compromiso de una rehabilitación integral y en la definición de usos

-Este año se celebra el milenario del Monasterio de Cornellana.

-Tenemos un edificio importantísimo para Asturias, de los más relevantes del norte de España. El edificio estaba en unas condiciones muy lamentables, hubo dos actuaciones, en 2014 y 2015 y se puso la techumbre, afortunadamente, porque si no ahora mismo estaría todo en el suelo. Ahora mismo se está trabajando en una segunda fase de recuperación. Este año se conmemoran los mil años, es un hecho de enorme relevancia, una oportunidad para brindar por su futuro pero sobre todo para incidir en que hay que ir a una rehabilitación integral y una definición de usos.

-¿Hay en marcha ya conversaciones al respecto?

-Estamos hablando con la consejería y hace unos meses le transmití a la viceconsejera Vanesa Gutiérrez, durante una reunión, que este año tenemos que ir a una rehabilitación integral y a darle un uso. El uso que nosotros defendíamos y defendemos es el que había el plan director, un centro de hospedería importante, con un restaurante, con parte para uso del pueblo, de la gente, y un centro de interpretación del camino de Santiago… Si no se le da un uso, dentro de treinta años estará igual que en 2011. Entre la primera y la segunda fase se van a invertir unos tres millones de euros, pero sería una inversión tirada si luego no se va a una rehabilitación integral y se definen unos usos. El uso es fundamental y puede ser motor económico para dar empleo en la comarca y en Asturias. Ese es también el hito de este año, además del resto de cosas que son muy importantes.

-Se refiere a la programación por la efeméride.

-Digo que este año nos tenemos que marcar el hito de decidir el uso que va a tener ese monasterio con una rehabilitación integral. La segunda fase ahora en marcha tardó, pero parece que va a buen ritmo. Y después, a partir de ahí, hay que ir a la rehabilitación integral y a esa tercera fase con un uso, que a mí me preocupa mucho. Espero que esta cuestión se cierre también aprovechando el milenario, pues es muy importante para que este patrimonio brille como tiene que brillar, además de todos los actos importantes que se van a organizar este año, que hay un consejo sectorial para ello y eso también es importantísimo.

La escuela infantil está llena, con 35 niños y niñas; si se consolida la demanda en la fase de la prematrícula habrá que ampliarla y hay espacio para hacerlo

-Vivienda, suelo industrial y servicios como el de la escuela infantil hasta tres años, que está llena.

-Está en proyecto un nuevo polígono, “Nonaya Este”, cerca de la antigua planta de Danone. Y, efectivamente, hay gente joven que se ha quedado en Salas en los últimos años y la escuela infantil hasta tres años está llena, con 35 niños. Si hay demanda, como parece, solicitaremos una ampliación de la escuela para atenderla. Y se están realizando modificaciones del plan para habilitar vivienda en general, pero también con la perspectiva de la gente joven. Hay ya dos promociones proyectadas, una cerca del paseo de la villa, para doce viviendas unifamiliares, y otra para veinte frente al centro de salud.

-Salas, patrimonio histórico y natural espectacular.

-La villa tiene una buena conservación gracias a la gente, a los vecinos de Salas. Todo es mejorable, pero los edificios, fachadas, casco histórico más o menos está cuidado. Puede haber algún caso que no, pero la conservación es buena en general.Tenemos nuestro ámbito más rural, con una riqueza natural impresionante, con el mejor río que hay el norte España, el Narcea, con la espectacular ribera más abajo, en Cornellana, Laneo, Soto de los Infantes… Y después la montaña y el Camino de Santiago, que traspasa todo nuestro municipio y es vital para la actividad económica. Todo lo que tiene que ver con la riqueza natural y cultural está íntimamente relacionado con el ámbito económico, pues entiendo que es un patrimonio que también ha de generar movimiento, actividad económica y que se compagina con la hostelería, hotelería, casas rurales…

Sergio Hidalgo, durante la entrevista, en el Ayuntamiento.

Sergio Hidalgo, durante la entrevista, en el Ayuntamiento. / Ángel González

-El turismo es uno de los ámbitos en los que el concejo puede seguir creciendo.

-Nuestro municipio no era un municipio turístico, estamos en el interior, pero el turismo ha aumentado de manera muy relevante y ahora sí lo somos. El Camino de Santiago tenemos que cuidarlo, mimarlo, es una fuente de riqueza turística y económica. Hay que equilibrar y no verlo solo como un negocio, es un gran patrimonio y hay que mimar a la gente que viene y en esto Salas tiene la capacidad para hacerlo, en nuestros servicios se cuida y mima al visitante. Estamos además avanzado mucho en eventos, con carreras de montaña, ferias… Todo son piedrinas que se van sumando, todo es una suma que anualmente se traduce en que estamos puestos mapa.

"Hay cuidar el Camino de Santiago, no verlo solo como un negocio, sino mimar al visitante, algo que en este municipio se sabe hacer en alojamientos y hostelería"

-La llegada de una empresa a la antigua planta de Danone abre un nuevo escenario de optimismo para el concejo ya en el corto plazo.

-Por supuesto, porque además de empleo que genere, yo lo digo siempre, psicológicamente es un boom, una motivación, una sensación de que estás vivo. Frente a la sensación feísima, de todo se acabó, cuando cerró Danone. Ahora hay una sensación muy positiva además de que el empleo que va a generar que es lo fundamental e importante. Se ha conseguido que haya interés por Salas por parte de una firma muy potente, se ha logrado que Salas sea atractiva. Y van a invertir aquí. Es básico. Y pienso que a partir de ahí va a haber más cosas, al final es una empresa muy potente que viene con muchísimas ganas, muy seria y vamos a intentar más cosas alrededor de esta situación. Es una inversión potente, 60 millones de euros, que además ha conseguido el tope de financiación de los fondos de Transición Justa, tres millones de euros. Y con todo eso hay una sensación positiva. Vamos a aprovechar para el desarrollo, cerca de la fábrica, de más suelo industrial, con el nuevo polígono de Nonaya Este, ahora en tramitación.