Así es el espectacular palacio de Doriga, puro lujo de una época, a la venta por 3,4 millones de euros

La edificación, Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con torre del siglo XIV y un baño con sanitarios traídos de la Exposición Universal del París de 1900

El Palacio de Doriga, una de las más emblemáticas edificaciones del patrimonio de Salas, está a la venta. El precio: 3.450.000 euros. Se trata de una construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que atesora mucha historia: al siglo XIV se atribuye la contrucción de la Torre, al XV el cuerpo cúbico que tiene adosado y al XVI la del resto del palacio.

La propiedad lleva más de 140 años en la familia del economista y escritor asturiano Valentín Andrés Álvarez y los herederos han decidido poner a la venta un inmueble espectacular en su exterior y en su interior, donde el lujo fue protagonista en todas las estancias y se reflejó también en los baños. Destaca uno de ellos, con sanitarios que se trajeron de la Exposición Universal de París de 1900.

La zona del palacio y vivienda tiene 5 plantas, un gran patio interior y la edificación está rodeda de una impresionante finca. "De aquí era Garcí Fernández de la Doriga, quien en 1378 representó a Salas en la Junta General de conceyos asturianos. Testigo de múltiples linajes son los diversos escudos: García de Doriga, Valdés, Tineo, Queipo de Llano, Quirós o Miranda. Fue el suegro de Valentín Andrés y yerno de Fernández Bao, Indalecio Corugedo Fernández, quien llevó a cabo una reforma integral del complejo en los años finales del siglo XIX y los primeros del XX según el gusto de la época. Fruto de aquel momento es el parque de estilo francés, el comedor modernista, o el grandioso baño traído de la Exposición Universal de París el año 1900", destaca la descripción de una de las inmobiliarias que publicita su venta.