Salas aprueba el crecimiento de 'Sofía': luz verde a la modificación del planeamiento para ampliar la cantera de arcilla

El Alcalde califica de "sangrante" la subida de los costes de luz en los últimos años y evidencia un déficit de unos 200.000 euros en el servicio de recogida de basura

La corporación municipal durante el pleno extraordinario del pasado mediodía

La corporación municipal durante el pleno extraordinario del pasado mediodía / Á. R.

Ángela Rodríguez

"Cuenta con todos los informes favorables a nivel ambiental y de exposición pública. Y también con los de la oficina técnica municipal y Secretaría". Así ha defendido el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) del concejo, para la autorización de la industria extractiva 'Sofía', en el pleno extraordinario del pasado mediodía. Una sesión donde, como se esperaba, quedó aprobada inicialmente la ampliación de la cantera de arcilla hacia los terrenos situados al Este del Núcleo Rural de La Curriquera. 

La empresa Arciresa -actualmente NMR, S. L.- es la titular de la concesión de explotación 'Sofía', que abarca una superficie de 37.487 metros cuadrados. En concreto, los terrenos a recalificar cuentan con la clasificación de suelo no urbanizable en categoría de Interés Paisajístico y Forestal y Agrícola. Y pasarán, con autorización del Principado, a la categoría de suelo No Urbanizable de Interés Minero.

La propia Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, emitió ya hace más de un año una resolución donde consideraba "ambientalmente viable" una de las alternativas propuestas para la expansión de la cantera. Entendiendo que "el ámbito de la modificación no afecta a espacios naturales protegidos, ni presenta unos valores ambientales especialmente relevantes que pudieran resultar afectados", reza la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado del jueves 23 de febrero de 2023.  "Actualmente, se están tramitando unas tres modificaciones puntuales del Plan General", explicó Hidalgo en el pleno, dado el interés de estas industrias en el potencial mineral del concejo. 

Con la presencia del único concejal del Partido Popular, Juan Carlos Rodríguez, como oposición, la sesión plenaria sirvió también para aprobar las fiestas locales del próximo 2025. Y para poner de manifiesto "la sangrante situación", según señaló Hidalgo, que genera la subida de los costes de la luz y la basura. "En el 2022 y el 2023 la factura de la luz subió alrededor de un 40%. Y en cuanto a la basura, este municipio se pone en unos 400.000 euros al año, aproximadamente, sin recaudar 200.000 euros", aseveró el regidor. Al respecto de una problemática (la subida de las tasas de basura) que afecta a numerosos municipios y obliga a los diferentes gobiernos a subir las cuotas vecinales. "La Ley dice que tenemos que recaudar lo mismo que pagamos por el servicio. El Principado aplica una subvención por la que nos llegan 50.000 euros a Salas, pero aun así no llegamos", explicó el alcalde.