Nuevas propuestas engrosan el programa del Milenario: el 10 de mayo habrá una mesa redonda sobre poesía

Aspiran a convertir esta cita en un foro anual, con el monasterio de escenario, para que creadores y escritores de la esfera nacional puedan debatir sobre la cultura actual

Imagen reciente del monasterio.

Imagen reciente del monasterio. / T. Cascudo

La celebración del milenario del monasterio de San Salvador, de Cornellana, está llenando de propuestas culturales esta pequeña localidad salense. A la ya extensa programación anunciada hace unas semanas, se le acaba de añadir una última cita: una mesa redonda sobre poesía que tendrá lugar el 10 de mayo y que lleva por título "El secuestro de las musas. Situación y futuro de la poesía española actual".

La Asociación de creadores, escritores, músicos y artistas de Asturias (Alternativas) promueve esta actividad, bajo la coordinación de Javier F. Granda y Rubén Rodríguez. El objetivo, explican, es "reflexionar sobre la poesía actual, tanto en sus corrientes estéticas como en los modos de manifestarse, su alcance y repercusión en los lectores en la sociedad contemporánea". Los creadores quieren "plantear un debate reflexivo sobre el papel de la poesía y su estado de la cuestión en el siglo XXI, como artefacto útil e inútil, como elemento transformador del hombre y de la sociedad en la que se integra".

La mesa redonda, moderada por Javier F. Granda, contará con la participación de Patricia Suárez, Nessy Lanza, Lauren García, y Rubén Rodríguez. Además, estará seguida de un recital que pretende dar a conocer "las diferentes voces poéticas que existen en el panorama asturiano actual". En el recital participarán Jose Yebra, Aida Ruvalle, Santiago Bertault, Ceferino Montañés, Elisa Torreira, Nessy Lanza, Alfonso Lantero, Ignaciu Llope, Nayar Crespo, Lauren García, Patricia Suárez, David Suárez “Suarón”, Gema Fernández, Rubén Rodríguez,  Fernando Fonseca, Pelayo Fueyo, Servando Cano y Samuel Isaac R.R.

Pero la propuesta de Alternativas va más allá de un evento puntual, ya que tiende la mano al Ayuntamiento de Salas y al Aula Valdés-Salas, de la Universidad de Oviedo, para crear un foro de debate anual que tenga al monasterio de epicentro. Plantean que sea un encuentro donde se puedan "debatir aspectos relacionados con la poesía y la cultura actual" y que esté abierto a escritores y creadores del ámbito nacional. "Este un lugar, por su ubicación y trascendencia cultural, puede servir de foco de atracción para celebrar con regularidad encuentros entre creadores que permitan la formación de un grupo de trabajo estable aportando propuestas culturales interesantes para la comarca y para Asturias, haciendo del monasterio de Cornellana un centro de cultura emblemático", apuntan desde Alternativas, colectivo que cuenta con la editorial "Más Madera".