El invierno es una época complicada para la salud, especialmente para los ancianos y los niños pequeños. Respecto a estos últimos, los padres viven esta estación pendiente de que sus bebés no enfermen con catarros y, sobre todo, con bronquiolitis, una de las enfermedades más comunes en estos pequeños y que mayor motivo de hospitalización supone. No obstante, antes de los esperado podría anunciarse una noticia en la que la comunidad científica lleva mucho tiempo trabajando, la vacuna contra la bronquiolitis a embarazadas. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se ha hecho recientemente eco de una información publicada por la fundación Infant de Argentina que asegura que esta vacuna podría estar finalmente disponible en 2021, según ha declarado el doctor Fernando Pollock, director de la fundación Infant, en una entrevista.

Esta vacuna se administraría a las embrazadas en el último trimestre de gestación para que los anticuerpos de la madre pasen a través de la placenta, y que estudios han confirmado que la de la gripe cubre al lactante en el 50% en los primeros cuatro meses de vida.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona participa en el ensayo mundial de esta vacuna de nanopartículas contra el virus respiratorio sincitial (VRS) -que causa infecciones graves como la bronquiolitis- que se administrará a 20.000 embarazadas para transferir inmunidad a los bebés.

"Es la vacuna más esperada por los pediatras", asegura la médico del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Magda Campins, porque se trabaja en ésta desde hace 30 años y actualmente no hay ninguna que cubra este virus, una de las causas principales de ingresos por bronquiolitis en niños pequeños cada invierno, ha observado Moraga, y han coincidido en la necesidad de reforzar la inmunización materna como una estrategia clave para inmunizar a los bebés

En España no hay vacunas obligatorias, sino que son las recomendadas y el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, el pediatra Fernando A. Moraga, ha afirmado que creen que tiene que continuar siendo así porque se logra una cobertura muy elevada, del 95% en los bebés de hasta dos años, y "volverlas obligatorias comportaría un efecto de rechazo en algunas personas".

Cuando se es padre primerizo te asaltan las dudas sobre cuáles son las vacunas recomendadas, las obligatorias y aquellas que solo son necesario poner en casos crónicos. Al desconocimiento por parte de los padres se suma la presencia de diferentes calendarios de vacunación por parte de las comunidades autónomas, lo que provoca disparidad en la oferta de vacunas que se ofrecen de manera gratuita. En esta información te mostramos las vacunas que debes poner a tu hijo