Contenido patrocinado

Donar plasma, una prioridad

Cualquier grupo sanguíneo es válido para donar una sustancia muy necesaria, que suele contar con mayor demanda que existencias

Un donante.

Un donante. / LNE

R. S.

La plasmaféresis es una modalidad de donación que permite donar solo plasma. Se realiza con una máquina denominada "separador celular". La recuperación es más rápida, ya que al no donar glóbulos rojos, se puede volver a aportar plasma a los 15 días, lo que permite que el número de donaciones al año sea mayor.

También puede obtenerse con la donación de sangre convencional, tras separar en el laboratorio los tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Pero para poder volver a donar debe esperarse 2 meses y hay una limitación de 3 donaciones al año en mujeres y 4 donaciones al año en varones.

Donar plasma, una prioridad

Congelación de las bolsas de plasma / R. S.

¿Para qué se utiliza el plasma?

La donación de plasma se utiliza para controlar sangrados mediante la transfusión y para la obtención de tratamientos que salvan vidas. Así se puede colaborar para que no falten hemoderivados que necesitan numerosos enfermos a diario, para tratar sus enfermedades y proseguir su tratamientos.

Cuando una persona ha sufrido grandes quemaduras o un accidente de tráfico grave, la transfusión de plasma se utiliza para detener la hemorragia y recuperar volumen de la sangre. Pero hay otros enfermos que carecen determinadas proteínas en la sangre, como los hemofílicos, que pueden sufrir grandes hemorragias debido a esa falta de proteínas que sirven para coagular la sangre.

Numerosas enfermedades precisan tratamiento a través de las proteínas que se obtienen de la donación de plasma. Entre ellas se encuentran las enfermedades hematológicas, inmunológicas, enfermedades neurológicas, renales, enfermedades hepáticas y cirugías.

¿Qué es el plasma?

El plasma es un líquido ligeramente amarillento y transparente que representa el 55% del volumen total de sangre. De los 5 litros de sangre que tiene una persona de 70 Kilogramos, tres litros son de plasma. En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el funcionamiento de nuestro organismo, las más importantes son:

–Las inmunoglobulinas, defensas que nos protegen de las infecciones.

–Los factores de coagulación, son responsables junto con las plaquetas, de detener el sangrado.

–La albúmina, es una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.

¿Qué requisitos se necesitan para donar plasma?

Hay que tener entre 18 y 65 años, si se es donante habitual hasta los 70 años, según criterio médico. Pesar más de 50 kilogramos; estar bien de salud y tener un buen acceso venoso.

La demanda de los pacientes es alta y el plasma es escaso, cualquier grupo es válido. Se necesitan donantes de plasmaféresis, con las donaciones convencionales no es suficiente obtener los tratamientos necesarios de nuestros pacientes, donar plasma salva vidas.

Las personas interesadas en donar plasma solo tienen que consultarlo con el equipo de donación cuando vayan a donar o llamar al 985 23 24 26.

Para más información consultar la página web www.yodonoplasma.es.

¿Dónde se puede donar plasma?

Todos los días en nuestras unidades móviles con la donación de sangre convencional; en nuestra página web www.donaasturias.org se indica dónde se encuentran.

Además puede pedirse cita para la donación de plasma por plasmaféresis en los puntos fijos de Oviedo y Gijón, llamando al 985 23 24 26.

Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. C/ Emilio Rodríguez Vigil, s/n. 33006 Oviedo. Lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 15:00 horas martes y jueves de 15:00 a 21:00 horas.

Asociación de donantes de sangre de Gijón en el Centro Salud Puerta la Villa.

C/ Donato Argüelles, 20. 33206 Gijón. Lunes y miércoles de 16:00 a 21:00 horas y viernes de 10:00 a 20:00 horas.