Cirujanos en Cuba de ascendencia o cuna asturiana

Un elenco de profesionales de la medicina que han tejido una fructífera relación entre el Principado y el país caribeño

Cirujanos en Cuba de ascendencia o cuna asturiana

Cirujanos en Cuba de ascendencia o cuna asturiana

Enrique Martínez

Enrique Martínez

A lo largo de la historia, varios cirujanos nacidos en Asturias o de ascendencia asturiana han ejercido la cirugía o alguna de sus especialidades en Cuba; unos de forma permanente y otros de forma ocasional. En este artículo se hace una revisión de estos profesionales teniendo en cuenta la cronología, la especialidad y la afinidad familiar, señalando algunos aspectos relevantes de los más destacados. Es posible que la relación no sea exhaustiva, ya que la bibliografía acerca de estos profesionales es escasa y solamente incluimos a aquellos de cuya estirpe asturiana tenemos seguridad.

Muy probablemente en la época colonial hayan estado en Cuba cirujanos asturianos del Real Colegio de Cirugía de Cádiz que emigraron o fueron destinados a las colonias americanas (Domingo Villaverde Lavilla, Pedro Lamuño, Juan Antonio Fernández-Infanzón Muxía), pero no tenemos certeza. La aportación que tomamos como referencia, es la del profesor Gregorio Delgado García, historiador médico de la Escuela de Salud de La Habana, en su artículo "Presencia de los asturianos en la historia de la medicina cubana".

Fernando González del Valle Cañizo (1803-99)

La familia González del Valle, encabezada por el emigrante Francisco González del Valle, natural del concejo de Castrillón, ha dado varios personajes destacados en diversos campos: filosofía, política, comercio, literatura, música, derecho, física, química, comercio y artes plásticas, que desarrollaron su actividad en Cuba y algunos de ellos también en Asturias. En el campo de la medicina, Fernando González del Valle ha sido fundador de la cátedra de Cirugía Médica, decano y rector de la Universidad de La Habana, y ha formado numerosas generaciones de cirujanos en sus 60 años de ejercicio profesional.

Agustín Varona y González del Valle (1867-1934). Descendiente de asturianos y cirujano afamado, fue el segundo director de la Casa de Salud Covadonga, profesor de Cirugía de la Universidad y Académico de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales (ACMFN).

Manuel Bango León (1844-1928)

Nacido en La Habana, era hijo de asturiano de Pravia. Profesor de Cirugía y Decano de la Facultad de Medicina, académico de número de la ACMFN y primer director de la Casa de Salud Covadonga del Centro Asturiano.

José Antonio Presno Bastiony (1876-1953)

Considerado el cirujano más importante de Cuba en la primera mitad del siglo XX. Nacido en La Habana era hijo de Antonio Presno Bedia, asturiano de El Franco. Profesor de mérito, decano y rector de la Universidad de La Habana, presidente fundador de la Sociedad Nacional de Cirugía, fundador y director de la "Revista de Medicina y Cirugía", ministro de Sanidad y presidente de la ACMFN. Visitó los principales centros médicos de Europa y América. Tal era su prestigio que se le conocía como "Príncipe de Asturias". Estaba casado con María Albarrán Machín, hija de Pedro Albarrán Domínguez, que junto a su hermano Joaquín han sido los pioneros de la urología moderna: el primero en Cuba (tras pasar dos años en Francia) y el segundo en Francia donde llegó a ser jefe de esta unidad en el Hospital Necker de París tras suceder a su maestro el profesor Felix Guyon. Joaquín Albarrán es considerado el pionero de la cirugía urológica endoscópica en el mundo. Presno Bastiony vio continuada su magistral carrera en su hijo José Antonio Presno Albarrán (1916-1978), que ha sido maestro de incontables cirujanos e iniciador de la cibernética aplicada a la medicina.

Eduardo de la Prida y de la Huerta

Tenemos escasos datos. Nació en Asturias en 1883. Solamente nos consta que emigró a Cuba y ejerció la cirugía durante varios años.

Antonio García Casariego (1885-1935)

Natural de Cuba, era hijo de Juan García Lavandera, emigrante de Coaña. Profesor en la Universidad de Patología y Clínica de las Vías Urinarias. Falleció joven, truncándose una vida profesional prometedora.

René Gómez Areces

Figura importante en el campo de la cirugía urológica. De ascendencia moscona y profesor de mérito de la Universidad que realizó el primer trasplante de riñón en la isla. Falleció el mes de marzo de este año.

Alberto Inclán Costa (1890-1965)

Pionero de la ortopedia universitaria en Cuba junto con su primo Alberto Barba Inclán (1904-?), ambos nietos de emigrante asturiano de Pravia. Discípulo directo fue Julio Martínez Páez (1908-2000), nacido en Matanzas, que fue nombrado ministro de Sanidad por Fidel Castro ya que había sido cirujano militar en Sierra Maestra; su abuelo era asturiano.

Juan Rodríguez-Loeches Fernández (1901-2002)

Nieto de asturianos de Villa Alegre, también fue coronel médico de las fuerzas revolucionarias y profesor de Cirugía en La Habana.

Antonio Rodríguez Díaz (1904-?)

Era nieto de asturianos y natural de Pinar del Río. En 1947, dos años después de la practicada en Estados Unidos, realizó con éxito la primera operación de la malformación cardiaca conocida como "Tetralogía de Fallot" llevada a cabo en Cuba, auxiliado por los doctores Ángel Giral Casielles y Rafael Novo, de más que probable ascendencia asturiana. Fundador del Instituto de Cirugía Cardiovascular y Torácica.

Luis Alvargonzález Prendes

Natural de Gijón, ejerció la traumatología en su ciudad natal. Durante la Guerra Civil militó en el ejército republicano en el Hospital Militar instalado en el Patronato San José. Detenido por los nacionales, es condenado a muerte y posteriormente se le conmuta la pena. Casado con una cubana, se exilió a Cuba, donde continuó su labor profesional y donde falleció sin que conozcamos la fecha.

Celestino Álvarez Lanjochere (1917-1999)

Profesor de Obstetricia y Ginecología en La Habana, y maestro de varias generaciones de obstetras, era hijo de asturiano.

José R. Antuña Abio (1923-?)

Fue un prestigioso oftalmólogo profesor en la Universidad de La Habana e hijo de Fulgencio Antuña Canga, asturiano de claras resonancias langreanas.

Alejandro García Gutiérrez (1925-2008)

Nació en Guantánamo y sus padres eran de Oviedo. Estudió la enseñanza primaria en Asturias y nuevamente regresa la familia a Cuba donde estudia medicina y llega a ser profesor de mérito, decano y miembro de la Orden de Carlos R. Finlay. Maestro de multitud de cirujanos, alcanzó un gran prestigio.

Rodrigo Álvarez Cambra (1934-2023)

Hijo de emigrante de Grado, alcanzó un gran renombre en el ámbito de la traumatología y la ortopedia, distinguiéndose en la práctica de la osteosíntesis en el Hospital "Frank País" de La Habana. El doctor Sergio Montes Mortera, del servicio de Traumatología del Hospital General de Asturias, tenía estrecha relación profesional con él.

Fernando Seijo Fernández

Neurocirujano del HUCA y destacado experto en neurocirugía funcional, ha mantenido una larga relación con el Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana, que figura en la primera línea mundial en este campo.

Es evidente que la presencia asturiana en la cirugía cubana es muy destacada. No olvidemos que el Centro Asturiano de La Habana tenía un pabellón de cirugía (el "pabellón pequeño") en el Naranco (Oviedo) que fue destruido durante la Guerra Civil.

Suscríbete para seguir leyendo