Humor absurdo y juegos de palabras se combinan a la perfección desde hace meses en los indicadores de carretera de muchos pueblos de Asturias. “Turón de Suchard” fue la primera pintada y han seguido muchas más: “Allanamiento de Moreda”, “Spagueti a la Caborana”, “Naces, creces, te reproduces y Mieres”, “Blimea Ecuatorial”, “Tuilla mía, cabecina y gol”, "Viva México, Cabranes"…

Los “tuneos” geográficos son la expresión viva del humor que se gasta un asturiano de Langreo cuya fama ha traspasado fronteras. El origen geográfico del conocido en las redes sociales como el Banksyastur podría intuirse sólo con percatarse de que muchas de sus dianas son y han sido localidades de la cuenca minera asturiana, pero eso no quita que haya concejos que van ganando peso en sus humoradas. Y ese es el caso de Siero con sus geniales asociaciones: “La Pola records”, “Berrón y cuenta nueva”, “el monstruo de Lugones” y, más recientemente, “A donde fueres haz lo que Lieres” y “Bobes ponja”.

Algunos de los "tuneos" de carteles de localidades asturianas.

De hecho, la referida a la localidad de Bobes es el penúltimo gesto de humor absurdo al que le ha dado publicidad su autor.

Un autor del que sabe contar muchas cosas Fernando Argüelles. Argüelles explica que la iniciativa humorística comenzó en diciembre de 2019 cuando el Banksyastur pasó por delante de un cartel de Turón y se le ocurrió añadirle la referencia “de Suchard”, que le rondaba en la cabeza desde hacía tiempo. Fue un éxito. “Al ver la buena acogida que tenía en las redes, la cosa se fue animando. Lo siguiente fue poner en otro cartel lo de ‘Naces, creces, te reproduces y Mieres’ y, sin demasiada intención, la cosa se hizo mediática y cogió un vuelo que no se esperaba”, relata Argüelles.

Otra agrupación de carteles tuneados por el Banksyastur.

Hasta tal punto crecía la fama de la iniciativa que su autor empezó a “cavilar sobre la idea de que había que hacer algo social con todo eso que se estaba generando”. Y surgió la iniciativa de juntar todas las "Polas" de Asturias, en una sola: “Pola Atención Primara”. Era momento pleno de la pandemia y la reivindicación de la atención sanitaria pública y básica, la más cercana al ciudadano, le pareció al Banksyastur la mejor promoción que podía hacer su exitoso humor. Hasta el punto de organizar una venta de calendarios en los que la imagen de cada mes reproducía algunos de esos “tuneos” de pueblos que tanto estaban gustando.

Los calendarios se vendieron como churros y con ellos se recaudaron 2.500 euros que fueron destinados a distintas iniciativas sociales de la región.

Con la primera iniciativa hizo calendarios solidarios y se recaudaron 2.500 euros que entregó a diversas entidades

Ahora las Polas del Banksyastur vuelven a estar reunidas en otra intención: “Pola salú mental”. Una reivindicación que se vale de la fama del humorista para que todo a su alrededor le de visibilidad a las enfermedades mentales.

Lo llama "mezcolanza entre lo cómico y las intervenciones en los topónimos, y suma el componente social, pedagógico y reivindicativo". Por eso se organizan charlas con expertos en torno a la salud mental haciendo hincapié en los factores de riesgo que hacen que en general la salúd emocional se haya deteriorado "teniendo en cuenta a esti sistema capitalista antroxau de falsa lliberta y que xenera tanta desigualda y miseria en tolos aspeutos sociales", dice el autor.

Y mientras medita en qué parará esa nueva iniciativa -puede ser nuevos calendarios u otra cosa que le permita hacer una nueva recaudación solidaria- siguen los bautismos humorísticos de más localidades.

Lo llama "mezcolanza entre lo cómico y las intervenciones en los topónimos, y suma el componente social, pedagógico y reivindicativo", ahora en torno a la Salud Mental

Porque la fuente de humoradas del Banksyastur parece inagotable y, además, recibe muchas sugerencias. Sean suyas o no, lo cierto es que siguen sus intervenciones gloriosas. La última no tiene precio: En un mismo cartel que indica la dirección de Cuna y Cenera, la ironía absurda del asturiano ha dado en fino: “Va Cuna y Astra Zenera”

 “La idea siempre fue hacer un tuneo gracioso, nada ofensivo ni vandálico; de hecho, la pintada se hace con un rotulador y eso con la lluvia y el sol acaba desapareciendo. Y es inimitable porque esa letra tan mala es la propia del autor. Ni siquiera está camuflada”, comenta Argüelles, el mayor conocedor de una iniciativa que lleva una firma clara: el Bannksyastur.

Veintiocho nombres "tuneados" o en preparación

-Turón de Suchard

-Allanamiento de Moreda

-El Berrón y cuenta nueva

-Spaguetti a la Caborana

-Naces, creces, te reproduces y Mieres

-La Pola records

-Lada Colau

-Blimea Ecuatorial

-Bobes ponja

-Pola Salú mental

-Gargantá profunda

-Les Bories Izaguirre

-Tiempos de Pando mia

-La Nueva Normalidá

-Tolivia Newton Johh

-Tuilla, mía, cabecina y gol

-El monstruo de Lugones

-Julia Otero

-En busca de Luarca perdida

-Viva México, Cabranes

-Esta noche a Lastres son las dos

-Colunga vertebral

-Llanes Yoplin

-Boal constrictor

-Woman del Caleao

-Red Bull te da Salas

-Perlora la exploradora

-Le atendemos con cita Pruvia