Tras unos meses muy complicados, el proyecto para la creación de una fábrica de cerveza y centro de experimentación con bebidas de base no lupulada, en Colloto, arranca. La Junta de Gobierno de Siero ha dado luz verde a los permisos de obras y actividad solicitados por la compañía leonesa Lions Beer, que espera abrir su nave en el polígono Águila del Nora, en Colloto, de cara a otoño. Quedan atrás las dudas sobre el proyecto, que llegaron a ponerlo en serio peligro tras el fallecimiento del presidente de la firma asturiana Cafento, socio clave en esta operación multimillonaria.

Los trabajos de adecuación de la nave ya se habían iniciado, quedando detenidos al poco tiempo, cuando aún faltaban las partes fundamentales. La idea era que Lions Beer comenzara a operar en primavera en Siero, como primera fase de un plan de expansión por la región a dos años, incluyendo la creación de establecimientos para el consumo de sus productos en los principales núcleos de población del Principado.

La noticia de su interés por ubicarse en el polígono, donde antaño se situara la histórica cervecera asturiana "Águila Negra", saltó en el mes de junio de 2020. Se trataba de una operación a tres bandas, en la que la firma leonesa se aliaba con Cafento, contando a su vez con un importante respaldo económico por parte de la Sociedad para el Desarrollo de las Cuencas Mineras (Sodeco), que aporta uno de los cuatro millones de euros a invertir.

La paralización del proyecto amenazaba con dar al traste con la creación de 16 nuevos empleos, de manera inicial, en el municipio y con los que se pudiesen generar en sucesivas fases de expansión de la marca. Dos meses de incertidumbre que terminaron hace poco más de una semana, cuando las partes se reorganizaron y decidieron seguir adelante. A esto se suma la concesión de los permisos de obra y actividad por parte de la Junta de Gobierno, allanando el camino a la apertura de la fábrica, prevista ahora para otoño.