La carestía de los materiales de construcción también afecta al proyecto de la senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda. A la vista de los problemas que causan los elevados precios actuales en las posibilidades de licitar con éxito una obra, la Junta de Gobierno de Siero aprobó ayer una modificación en el plan de esta iniciativa, en la que se contempla un incremento del 12,78 por ciento del coste sobre el precio calculado inicialmente. Este alza supone que el proyecto se encarecerá en unos 368.000 euros adicionales.

La situación puede traer dificultades a la hora de optar con este proyecto a los fondos Next Genearation para la obra, pues, según apuntó meses atrás el Alcalde, Ángel García, no se hará si no hay financiación. El proyecto se había remitido ya al Ministerio y ahora ha tenido que ser modificado, lo que puede dificultar la obtención de dichos fondos.

Según el proyecto, el recorrido se iniciaría en las proximidades del centro comercial próximo a La Fresneda, desde una finca de titularidad municipal. La ruta descenderá para pasar por debajo de la autopista “Y” con la construcción de un nuevo túnel de cuatro metros de ancho. La senda contará con dos tramos de pasarela elevada de diferente naturaleza. Primero uno que conducirá a peatones y ciclistas sobre el río Noreña y, posteriormente, otro que se elevará sobre la carretera de circunvalación de Lugones, para llegar al supermercado que se edifica a pocos metros de la rotonda del Castro.

Una vez en esa zona, los usuarios podrán continuar el trayecto en bici por los carriles de la avenida Oviedo o de Les Bellotines. De esta manera, Lugones y La Fresneda quedarían unidas al fin sin necesidad de vehículo.

La propuesta de desarrollo de esta senda entre Lugones y La Fresneda ha estado en los programas electorales de la mayoría de partidos durante las tres últimas campañas municipales. El gobierno local confía en que, a pesar de esta complicación económica, este mandato suponga el espaldarazo definitivo.