El alcance de las obras incluidas en el proyecto de mejora de las vías de Feve de Colloto a Infiesto, un tramo de cercanías que conecta la Pola con Oviedo y que está incluido en la conexión ferroviaria de larga distancia entre la capital de Asturias y Santander, no supondrá una rebaja significativa en los tiempos de viaje ni en la velocidad comercial máxima permitida, que ahora es de cien kilómetros por hora. Así lo ponen de manifiesto veteranos del sector a la vista de que el plan no recoge ni una sola modificación del trazado ni tampoco la ampliación de la doble vía, que ahora se limita al tramo que va desde Oviedo hasta La Carrera.

Es más, la actuación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene lista para adjudicar a la unión temporal de empresas de Comsa y Cycasa por 21,5 millones de euros (2,7 millones de euros menos que el presupuesto base de licitación) tampoco recoge la erradicación de los pasos a nivel presentes en la línea, limitándose a implantar mejoras en veintiún de ellos, incluyendo el de Colloto y el del Bayu (Pola de Siero). Toda la renovación de la estructura se realizará para mantener el ancho métrico en el trazado.

La actuación del Adif sí permitirá renovar toda la estructura y superestructura ferroviaria de un tramo que, pese a su indudable potencial, ha perdido en la última década cientos de miles de usuarios. Las obras conllevarán la subsanación de las numerosas deficiencias detectadas por los técnicos del Adif tanto en las vías, traviesas y balasto, así como en pasos elevados y a nivel. Además, se actuará en aquellas zonas en las que existe riesgo de que se produzcan desprendimientos, así como numerosas cunetas en mal estado y que también pueden llegar a suponer un riesgo para la seguridad de la circulación.

Los trabajos, que serán adjudicados en breve si no hay retrasos inesperados, se van a desarrollar durante 23 meses, periodo en el habrá incidencias en el servicio que el Adif va a tratar de minimizar pero que se antojan ineludibles. De acuerdo con el plan de obra, todas las actividades que afecten a la vía general se realizarán en el horario de mantenimiento que va desde la medianoche a las cinco de la madrugada. Por su lado, la renovación de la totalidad de la plataforma, la sustitución de los aparatos de vía en mal estado o la reposición de pasos a nivel en mal estado con losas modulares de caucho se ejecutarán mediante cortes extraordinarios de fin de semana, que serán programados por las constructora que se encargue de los trabajos de acuerdo con el Adif.

El proyecto también advierte de que en las primeras fases de la reposición de la vía la velocidad comercial en los tramos afectados bajará a 30 kilómetros por hora.