Las advertencias del alcalde de Siero, Ángel García, sobre la necesidad de poner a los niños por delante de los conflictos a causa de los aparcamientos en los colegios polesos no ha sentado demasiado bien en el centro Celestino Montoto, que este curso volvió a usar como parking una zona de patio que había sido acondicionada para ese uso durante la pandemia para los niños del Hermanos Arregui.

"Se nos tilda de irresponsables por no tener en cuenta la seguridad del alumnado, pero somos maestros y jamás se nos ocurriría perjudicar el bienestar de los niños de ningún centro", clama el claustro, antes de lanzar la propuesta de que los dos colegios, junto con el de Educación Infantil, el Peña Careses, también ubicado en estas instalaciones, compartan un único parking en la zona común a todos los centros, en la parte trasera de los edificios.

Los docentes aseguran que "estamos completamente de acuerdo en que hay que priorizar, por encima de todo, las necesidades de los niños". "Y si es necesario sacar todos los vehículos del centro, los sacamos, los de los dos parkings", señalan. Hasta ahora, dicen, los intentos que ha habido de negociación "vienen con la imposición de que desaparezca el parking del Montoto y se mantenga el del Arregui, algo que no entendemos por varias razones". "Somos Centro de Integración de Alumnado con Discapacidad Motórica (lo cual implica tener unas plazas reservadas anexas al centro en caso de necesidad). El parking del Celestino Montoto está situado entre los tres centros y en caso de que hubiese cualquier tipo de emergencia, los servicios de urgencia tienen más facilidad de acceso a cualquiera de los edificios", explican.

Así las cosas, piden compartir para los tres centros un solo parking. "Así, el Hermanos Arregui gana el espacio que actualmente está siendo utilizado por vehículos de su profesorado" y recuerdan que desde la inauguración de ambos centros, nunca se necesitó la zona ahora en disputa, incluso cuando había más matrícula, "dado que el recinto es muy extenso". "Y de hecho, desde la mencionada inauguración, la zona siempre fue utilizada como aparcamiento", añaden.