Síguenos en redes sociales:

La implantación de una distribuidora de bebidas relanza el polígono de Sia Copper, en Lugones

La última gran crisis económica puso freno al desarrollo del enclave industrial, donde el año pasado ya abrió una firma de alquiler de coches

La implantación de una distribuidora de bebidas relanza el polígono de Sia Copper, en Lugones

La reciente implantación en el polígono de Sia Copper de la distribuidora de bebidas y alimentación BeBalia supone el relanzamiento de un área industrial que había quedado paralizada en la última gran crisis económica y que ahora revive de la mano de esta compañía y de Alcucar, empresa dedicada al alquiler de automóviles que empezó a operar en este espacio industrial el año pasado. El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, acompañado de la edil de Urbanismo, Susana Madera, confirmó ayer la recuperación de un espacio empresarial que había sido adquirido en su momento por Contratas Iglesias y que se vio afectado por la entrada en liquidación de la constructora. "Ahora revive gracias a la llegada de BeBalia y de Alcucar", afirmó el regidor, visiblemente satisfecho por la apertura de la primera nave de la distribuidora.

Fundada en 2011, la compañía tuvo sus instalaciones en el polígono de Silvota del vecino concejo de Llanera hasta que la expansión del negocio, especializado en la distribución para hostelería, alimentación tradicional y mayoristas de todo el Principado, le obligó a buscar un emplazamiento que cubriese sus necesidades. Fue entonces cuando sus propietarios, la familia Escalada, decidieron mudarse a Siero, más concretamente al polígono lugonense de Sia Copper. En total, la compañía dispone de diez mil metros cuadrados de superficie en parcelas, lo que le garantiza espacio suficiente para futuras ampliaciones si ello fuera necesario. En 2022, la empresa movió diez millones de litros de bebida y alcanzó una facturación superior a los 17 millones de euros.

La flamante nave de Lugones tiene tres mil metros construidos, el doble que la del polígono de Silvota, sumando el almacén y las diferentes oficinas. La firma dispone de cuarenta empleados y en la construcción de sus nuevas instalaciones ha invertido dos millones de euros.

Durante su visita a las instalaciones, García alabó el espíritu emprendedor de la familia Escalada, que, a su juicio, representa un modelo de empresario muy importante para Asturias y para Siero. A este respecto, se mostró confiado en que desde Lugones emprendan futuros proyectos de expansión. El regidor también agradeció que la empresa haya levantado una nave "muy bonita".

Esta iniciativa empresarial se suma a la ya realizada el pasado año por una compañía del sector del automóvil –Alcucar, dedicada al alquiler de vehículos para eventos– que realizó una inversión de un millón de euros para implantarse en el área industrial sierense. El Alcalde celebró entonces la llegada de esa nueva actividad a un polígono que va a más.

Según el Directorio Central del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hizo públicas en diciembre las cifras acerca de las compañías asentadas en cada concejo, Siero ocupa ya el tercer lugar en el ranking regional, tras haber logrado superar a Avilés por primera vez en la historia. El municipio sierense sumaba a finales de 2022 un total de 4.095 compañías, lo que implica una subida de 62 en el ejercicio. En el caso avilesino se perdieron trece en ese mismo periodo, quedando con 4.020

Superar a Avilés era un objetivo que el regidor sierense estaba seguro de que se lograría, pese a los efectos que la pandemia tuvo para el desarrollo empresarial y económico en general. En todo caso, para Ángel García el objetivo no es competir en una carrera con el resto de concejos, sino "seguir progresando" en la expansión empresarial del municipio.

Pulsa para ver más contenido para ti