Pola de Siero acoge este miércoles las finales del XXXV Memorial Cajetilla de cuatreada

Sergio Hevia busca su cuarto título frente a Berto Faya, que aspira a estrenarse en el palmarés del torneo que recuerda la figura del mítico Raimundo Sánchez

Bolera Valentín Palacio, donde se disputa el Memorial "Cajetilla".

Bolera Valentín Palacio, donde se disputa el Memorial "Cajetilla". / Lucas Blanco

Si hay un jugador de bolos legendario ese es Raimundo Sánchez. La prueba es que su apodo "Cajetilla", todavía sigue muy presente en el deporte autóctono 75 años después de su fallecimiento. El torneo dedicado a esta leyenda deportiva decidirá este miércoles en la bolera Valentín Palacio, en Pola de Siero, a sus campeones en las distintas categorías. La partida por el título absoluto está prevista a las 18.30 horas y medirá al vigente campeón Sergio Hevia (Barredos), que busca su cuarto entorchado en esta afamada competición, con Berto Faya (Sotrondio), quien aspira a alzarse por primera vez con un título que lleva buscando durante su y larga y exitosa carrera.

El torneo en recuerdo de Raimundo Sánchez fue creado en 1989 por las peñas bolísticas de Siero para rendir tributo al considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos. "Cajetilla" era natural de La Carrera, tenía en El Chalupu su bolera de cabecera, y, según las crónicas de la época, hacía las delicias de aficionados de toda Asturias, allá por donde acudía sentar cátedra con la bola. Tan conocido era, que la hemeroteca compara el dolor por su prematuro fallecimiento en 1949 a causa de una enfermedad pulmonar, al del histórico torero Manolete.

Tres décadas después de comenzar a rendirle tributo, las siete peñas de Siero (El Biche, El Chalupu, El Arenal, Lugones, Casa Cuqui, El Berrón y Lieres), con el patrocinio del Patronato Deportivo Municipal, continúan cada año organizando esta competición cuyas finales, siempre programadas para el 1 de mayo, son todo un clásico en la temporada de cuatreada.

En esta trigésimoquinta edición, la categoría juvenil volverá a ser la encargada de abrir las finales este miércoles. A partir de las 12.00 horas, dos jugadores colunguses, Pablo Manso y Alberto Valle, ambos de la peña Manín de Lastres, pugnan a la distancia de diez juegos por el primer premio, consistente en un trofeo y 300 euros en metálico.

Ya por la tarde, Gianira Blanco (Grupo Covadong) y Olai Rodríguez (El Berrón) competirán desde las 17.30 horas por el título infantil. Gianira es la vigente subcampeona, pues el año pasado fue derrotada en la final por Omar, hermano mayor de su rival en la partida decisiva de este año.

Nada más finalizar el duelo de canteranos, Sergio Hevia y Berto Faya saltarán al castro poleso para verse las caras en un duelo a 14 juegos de distancia. El primero, de 28 años, parte a priori como favorito. Sus tres títulos en Siero (2023, 2014 y 2013) son sus credenciales. Sin embargo, Berto Faya llega a esta final en un excelente estado de forma. A sus 37 años atesora una gran veteranía y el año pasado ya estuvo cerca del título, alcanzando el tercer puesto. El vencedor del choque se llevará 1.200 euros, así como el honor de figurar en el palmarés como el campeón del torneo dedicado al roscador más legendario que se recuerda.