Siero examina la red de pluviales y saneamiento de la Pola para prevenir grandes inundaciones

"Con esa cantidad de agua es difícil evitar lo sucedido el día 10, pero vamos a mejorar cosas como la limpieza de sumideros", avanza García

Ángel García, en el centro, durante la reunión con los representantes del comercio poleso.

Ángel García, en el centro, durante la reunión con los representantes del comercio poleso. / J. A. O.

J. A. O.

El gobierno de Siero ha encargado una auditoría externa para analizar en profundidad el estado de la red de saneamiento y pluviales de la Pola, con el objetivo de conocer si tuvo algo que ver en las graves inundaciones que sufrió la localidad el pasado día 10, tras la impresionante tromba de lluvia y granizo caída sobre las once de la noche. "Queremos saber si es posible hacer alguna mejora, pudiendo reducir el tiempo de evacuación de aguas en situaciones de ese tipo", aseguró el alcalde, Ángel García, tras reunirse ayer a mediodía en el Ayuntamiento con la concejala de Comercio, Patricia Antuña; la presidenta de la Asociación Comercio Local de Siero, Begoña González, y las representantes de los negocios polesos afectados por la inundación, Esther López y Vanesa Sánchez.

Durante el encuentro, además de anunciar la auditoría que permita conocer el estado de las redes y las actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorarlas y evitar inundaciones, el Alcalde reconoció que "con la cantidad de precipitación que cayó en tan poco tiempo, es difícil prever o evitar lo sucedido el día 10". "Aun así, hay cosas que se pueden mejorar, y que vamos a hacer, como la limpieza de los sumideros", avanzó García.

Calles anegadas

Según los datos recogidos por la estación de medición ubicada en las inmediaciones del antiguo molino del río Nora, en el barrio de La Isla cayeron hasta 34 litros por metro cuadrado en apenas un cuarto de hora, entre las 23.00 y las 23.15 horas, con un acumulado de 50 litros por metro cuadrado en toda la jornada. En muy poco tiempo, esa espectacular tormenta que difícilmente podrá olvidarse anegó el centro de Pola de Siero y la zona oeste de la localidad. Decenas de locales terminaron inundados y fueron muchos los comerciantes que se vieron obligados a pasar la noche en vela, tratando de contener la riada y de poner orden en sus negocios.

El geólogo poleso David Cimadevilla ha advertido de que por el centro de la capital sierense circula "el arroyo Teresona, regato de los Penitentes, río Seco, río de las Peñas o río de La Pola, que son los nombres con los que se conocía al río que siglos atrás discurría por el centro de la villa. Hoy sólo lo recordamos cuando un chaparrón deja calles y plazas inundadas en el centro del casco urbano", señala Cimadevilla en una publicación de las fiestas del Carmín.

Por su lado, la oposición considera que no se han tomado las medidas necesarias para evitar la inundación. El PP incide en que se trata de un problema recurrente en el tiempo, mientras que Podemos reclama la construcción de un pozo de tormentas en la capital del concejo.

El centro de la Pola ya sufrió otra importante inundación en 2018, tras lo cual el Ayuntamiento también puso en marcha un plan de choque para la limpieza de los sumideros, especialmente en el entorno de la plaza cubierta.