Barbón reprende al alcalde de Siero por la polémica de Cotsco: "Las cosas no se hacen con bronca"

"El trabajo debe ser silencioso; cuando el Principado desbloqueó la apertura de Amazon decidimos que nadie lo supiera hasta el día del anuncio", destaca el presidente asturiano

Adrián Barbón, durante su interveción en un acto de jóvenes en Grado.

Adrián Barbón, durante su interveción en un acto de jóvenes en Grado. / Carla Vega

Carla Vega/P. T.

El Principado constituirá la próxima semana un grupo de trabajo para analizar la revisión de las directrices regionales de Comercio. De él formarán parte los responsables de las consejerías implicadas, la mesa de Comercio de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las organizaciones sindicales, las tres Cámaras de Comercio (Oviedo, Gijón y Avilés), y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que "los alcaldes van a poder participar también en ella". Así lo anunció este domingo Adrián Barbón, en un acto en Grado en el que no mencionó explícitamente al alcalde de Siero, Ángel García, de su mismo partido, pero para el que lanzó varias reflexiones y alguna pulla, pidiéndole discreción, señalando que las "polémicas" y la "bronca" no son la forma de llevar las cosas a buen puerto y, de paso, explicitando de nuevo que fue el Gobierno asturiano el que desbloqueó la inauguración del centro de Amazon del polígono sierense de Bobes sin que el regidor supiera nada hasta el último momento.

Siero lleva dos años reclamando la modificación de las directrices regionales de Comercio, que actualmente impiden que en determinados ámbitos se abran nuevas superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados de espacio de venta. El gobierno socialista sierense explica que ya ha perdido dos inversiones en estos años por esta limitación (un Decatlón y un Obramat) y que ahora está en riesgo otra de la multinacional americana de los supermercados Cotsco, que invertiría 30 millones de euros y crearía 200 puestos de trabajo para instalar un centro que ocuparía unos 15.000 metros cuadrados. La ubicación pretendida es el polígono de Bobes.

El alcalde sierense ha asegurado que la actitud del consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico (IU), que afirma que no se revisarán las normas atendiendo a un solo concejo, sino a todos, puede dar al traste con la inversión en Siero. También que los algo más de 39.000 votos de la coalición en las últimas autonómicas "no pueden decidir dónde compramos todos". Las manifestaciones de García reclamando solución para hacer posible el logro del proyecto para Siero han sido numerosas, también como respuesta a otros miembros del Gobierno asturiano, como el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, al que ayer mismo replicó que "el interés general es que Costco pueda instalarse en Siero".

Este domingo ha sido el presidente del Principado, Adrián Barbón, el que no se ha mordido la lengua. Aunque sin citar en ningún momento al alcalde sierense, el destinatario estaba claro. "El Gobierno que presido trabaja para dar respuesta a los problemas y, desde luego, lo hacemos como hay que hacer las cosas. Las cosas no se hacen con polémicas, que yo creo estériles, o con broncas. Se hacen con trabajo, muchas veces silencioso. Por ejemplo, en el tema de Amazon todas las negociaciones que yo mantuve, personalmente, con el equipo de Amazon fueron tan discretas porque se buscaba precisamente el éxito. Hasta el punto de que decidimos, Amazon y nosotros mismos, cuando ya habíamos conseguido desbloquear la fecha de inauguración del centro, que nadie supiera nada hasta el mismo día que lo había que anunciar", dijo el jefe del Ejecutivo asturiano.

Es decir, añadió, "las cosas se hacen bien cuando se hacen de esta forma dialogada". Se remitió a la negociación que se iniciará con la constitución de ese grupo de trabajo para la modificación de las directrices de Comercio: "Y yo creo que eso es lo verdaderamente importante, una puesta a punto de las directrices, que tienen que hacerse pensando para toda Asturias".

"Vamos a trabajar en lo que son las directrices de Comercio pero no porque lo diga un Alcalde, una persona, sino porque es verdad, han pasado años desde la última reforma y hay que hacer un análisis y una puesta a punto y eso se tiene que hacer de una forma dialogada como ya ha dicho el Gobierno", concluyó.