Bruno López, director general de Asturex: "El tejido empresarial de Siero es perfectamente capaz de competir internacionalmente"

La empresa de Llanera imparte unas jornadas formativas de internacionalización a siete empresarios de Siero

Bruno López, director general de Asturex, en el inicio de las jornadas de internacionalización de empresas en Pola de Siero.

Bruno López, director general de Asturex, en el inicio de las jornadas de internacionalización de empresas en Pola de Siero. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Asturex está impartiendo estos días en el Palacio Marqués de Santa Cruz de Pola de Siero unas jornadas de internacionalización de empresas para aquellas firmas que quieran conocer cuáles son las herramientas necesarias y los trámites que se necesitan para poder exportar sus productos fuera de España. Bruno López, director general de Asturex, explica que "el mundo de la exporación ha cambiado mucho. Antes se requería ser una gran compañía, con un departamento muy consolidado y ahora, sobre todo desde la pandemia y el mercado digital, que permite hacer cosas que antes eran inviables, un emprendedor o una empresa pequeña puede exportar sin ningún tipo de problema".

En las jornadas, en las que participan siete empresarios del concejo de Siero, Asturex pretende "ofrecerles muchas de las nuevas herramientas que existen y que permiten abordar este hito de la internacionalización y sensibilizar al tejido empresarial de cuáles son las cosas que se pueden hacer", señala López.

El director, que reconoce que siempre se han movido más por ciudades como Gijón, Oviedo y Avilés, asegura que "cada vez son más las empresas de Siero que demandan nuestros servicios. Por eso, nuestro objetivo era venir a la zona para que los empresarios sierenses pudieran escuchar de primera mano todas las posibilidades que se les ofrecen". Tanto es así, que siero "se ha convertido en uno de los concejos asturianos por excelencia en tejido empresarial, siendo más de setenta empresas las que, en algún momento de su trayectoria, han solicitado nuestra ayuda, lo que no quiere decir que sean solo esas las que ya estén internacionalizadas. Probablemente haya muchas más".

El principal reto al que se enfrentan ahora las empresas es el tamaño. "Aunque cualquiera pueda exportar, existe una coyuntura a nivel nacional que es que se necesita que las empresas ganen tamaño para así ganar pulmón financiero y competitividad y afrontar el futuro con garantías". Con eso y con todo, Bruno López asegura que "el tejido empresarial de Siero está perfectamente capacitado para competir en el extranjero, sin ningún tipo de problema".

Este sería el caso de Yolanda Alonso, de la empresa Asturias Tierra y Mar. "Vendemos en toda Asturias a través de la autoventa y también exportamos a nivel nacional e internacional". A pesar de estar internacionalizada, Díaz explica que a través de estas jornadas pretende conocer "qué herramientas nuevas puedo aprender a manejar para seguir exportando con total garantías".

En el punto contrario está Chema Menéndez, co-fundador de la empresa Drivenyou. "Actualmente estamos abarcando península e islas, tenemos propuestas para salir a Europa, pero ahora mismo las estamos rechazando porque no tenemos cobertura para abarcar el proyecto". Su asistencia al curso le servirá para "analizar cómo tenemos que ejecutar la salida a Europa para el año 2024 o 2025 en función de las herramientas que se nos puedan ofrecer".

Al primer día de las jornadas asistió también la primera teniente de alcalde, Susana Madera,  quien señaló que "en el Ayuntamiento de Siero seguimos con nuestro afán por atraer empresas a nuestro concejo. Es un placer acoger la campaña de sensibilización de Asturex para acercar el tema de la internacionalización y la exportación a las empresas locales. Parece que esto puede resultar intimidante para muchas de ellas". El objetivo es "hacer que estos conceptos estén más cerca de las empresas. Además, ofrecemos el espacio coworking, el servicio de la antena cameral y el de promoción económica de El Candelero, buscando tener un asesoramiento transversal que llegue desde todos los ámbitos a las empresas", concluyó la edil.