Henar González y Valentina Fernández: las campeonas de España de pádel para menores son de Posada y Lugones

"No somos nada la una sin la otra", subrayan las niñas, que arrasan en las competiciones nacionales de categoría benjamín mostrando un gran compañerismo

Por la izquierda, Henar González y Valentina Fernández.

Por la izquierda, Henar González y Valentina Fernández. / L.R.

Lucía Rodríguez

"En cuanto dejaron el chupete y los pañales, y fueron capaces de sujetar una pala, no han dejado de entrenar ni un solo día". Son las palabras de Gustavo Fernández, entrenador de Henar González y Valentina Fernández, que acaban de proclamarse campeonas en el XXXVI Campeonato de España de Pádel de menores 2023 que se celebró en la Ciudad de la Raqueta de Madrid.

Fernández tiene nueve años y reside en Lugo de Llanera, mientras que su compañera tiene diez años y vive en Lugones. Ambas entrenan juntas en el Club de Pádel de Soto de Llanera, una hora diaria, domingos incluidos. "Nos conocimos hace un año y, desde entonces no hemos dejado de practicar juntas", explica la pequeña llanerense. "Jugamos una hora diaria después de las clases", corrobora González.

Las niñas son el presente y el futuro. Sin prisas, cierto. Sin exigencias, también, pero su irrupción se ha convertido en un soplo de aire fresco que ha levantado la admiración de un deporte entero. Una especialidad que ya tiene en Asturias a sus dos nuevas "reinas", que no solo han ganado el campeonato nacional, sino todos los partidos del circuito español convocados este año en Barcelona, León, Murcia y Navarra.

Gustavo Fernández es, además de jugador y su entrenador, el padre de Valentina. "Llevo viéndolo jugar y entrenar a otras personas desde que yo era muy pequeña, quise probar y me gustó mucho", dice la pequeña. Lo mismo le ocurrió a Henar, cuyo padre está al frente del Club de Pádel de Lugones. "Empecé poco a poco y, al final, me acabé enganchando a este deporte", apunta la joven campeona.

Las dos compaginan sus estudios en los colegios de Lugo de Llanera y La Ería de Lugones con la práctica de su deporte favorito. "De momento, lo llevamos bastante bien. Somos buenas estudiantes, además de deportistas", señalan. Entre deberes y exámenes, no les da ninguna pereza entrenar, sino que a veces lo ven incluso como un respiro a las tareas escolares.

Ambas coinciden en que lo más difícil del entrenamiento es "el resto", que consiste en "el golpe de devolución del saque del rival". Al igual que ocurre con el saque, es un golpe que generalmente "suele practicarse poco durante las sesiones de entrenamiento, ya que es mas estático que otros movimientos", explican.

Actualmente, tanto Valentina Fernández como Henar González, compiten en la categoría benjamín, que abarca a los menores de entre 8 y 10 años de edad. Sin embargo, el próximo año González cumplirá los 11, de manera que tendrá que ascender a alevín. "Aunque yo no pertenezca a esa categoría, voy a a subir solo por seguir jugando juntas. No nos queremos separar", avanza Fernández.

A pesar de su corta edad, ambas tienen muy claro el concepto de equipo y compañerismo, además del de esfuerzo, constancia y tesón. "No somos nada la una sin la otra", concluyen.