La nueva glorieta de La Carrera entra en servicio pendiente de los últimos retoques

La raqueta de Colloto, incluida en el mismo proyecto para la N-634 en Siero, va más retrasada y aún le quedan meses de trabajos

Dos vehículos en la nueva rotonda de La Carrera. | L. R.

Dos vehículos en la nueva rotonda de La Carrera. | L. R. / J. A. O.

J. A. O.

La nueva glorieta de la carretera N-634 en La Carrera (Siero) ha abierto al tráfico a falta de los últimos retoques y todavía con la señalización horizontal y vertical específica para zonas en obras. Además, la velocidad de los vehículos en dirección a El Berrón está controlada por un semáforo que se pone en rojo cuando se superan los 40 kilómetros por hora.

Estado de las obras de la futura rotonda de la N-634 en Colloto. | J. A. O.

Estado de las obras de la futura rotonda de la N-634 en Colloto. | J. A. O. / J. A. O.

La actuación forma parte de un proyecto de mejora general de la seguridad en intersecciones de carreteras de titularidad estatal en la región, en el que se incluye otra raqueta similar en Colloto, concretamente en el peligroso y transitado cruce de la N-634 con la SI-3 (Colloto-Viella). Los trabajos en esta última estructura marchan considerablemente más retrasados. Aunque la glorieta va tomando forma, no está en disposición de entrar en servicio hasta dentro de varios meses.

Ubicada a la salida de Pola de Siero hacia Oviedo por la N-634, la glorieta de La Carrera consiste en una estructura cerrada con un radio interior de quince metros y una calzada anular de nueve metros, dotada con dos carriles. Su entrada en servicio ha permitido suprimir todos los giros a la izquierda y los cruces de calzada. La iniciativa se ha completado con una nueva parada de autobús y la eliminación del sistema semafórico una vez que se complete toda la actuación. En principio, según se informó en el acto de presentación de las obras el pasado 30 de marzo, tanto la raqueta de La Carrera como la de Colloto deberían haber estado listas a lo largo de septiembre.

La glorieta que se construye en Colloto se ubica en la intersección de la carretera N-634 hacia la estación de Viella. Su objetivo es acabar con las maniobras peligrosas que se generan de forma recurrente en un punto con abundante tráfico, tanto de vehículos ligeros como de pesados, ya que se encuentra dentro de unos de los principales ámbitos industriales y comerciales del concejo sierense. La estructura tendrá un ancho interior de ocho metros y prestará servicio a los usuarios de la carretera municipal SI-3.

Los trabajos en esta raqueta estuvieron prácticamente paralizados durante varios meses, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, y se recuperaron con cierta intensidad a partir de septiembre. En la actualidad, se aprecia como la estructura va tomando cuerpo, pero para su finalización aún queda pendiente un gran volumen de obra.

El presupuesto global de estas dos actuaciones es de 642.500 euros. Las nuevas glorietas de la N-634 forman parte de una inversión de cuatro millones de euros que el Ministerio de Transportes destina a eliminar intersecciones peligrosas en la red regional de carreteras del Estado. Entre ellas también figura la construcción de la nueva glorieta de la N-625 junto al Parador de Turismo de Cangas de Onís, cuyas obras ni se han iniciado.