El derribo de viejas naves en Paredes abre la puerta al desarrollo residencial de la zona

l Siero autorizó ayer las demoliciones, en el entorno de Parque Principado | La planta de ropa usada y textiles de Lugones inicia el trámite ambiental

Vista aérea de Parque Principado.

Vista aérea de Parque Principado.

El derribo de varias antiguas naves en el ámbito de Paredes, en el entorno del centro comercial Parque Principado, abre la puerta a nuevos desarrollos residenciales en la zona. La Junta de Gobierno Local de Siero autorizó este viernes las demoliciones solicitadas por una firma inmobiliaria que localiza parcelas para la edificación de viviendas unifamiliares, un uso que podría dársele a estos terrenos con una ubicación inmejorable, muy cerca de Oviedo pero ubicados en territorio sierense y con acceso a las principales vías de comunicación de la región a su paso por el concejo.

Fuentes consultadas por este periódico explicaron que se trata de un ámbito que "potencialmente tiene mucho desarrollo" por su ubicación cercana a Oviedo, Lugones o La Fresneda. Se trata de fincas que quedarán disponibles al derribarse las naves en el entorno del llamado Camino de Paredes, un punto donde hay algunas viviendas unifamiliares pero donde quedará espacio para más desarrollos residenciales.

La licencia de obra para la demolición de las viejas naves concedida ayer por la Junta de Gobierno Local tiene un presupuesto de 50.000 euros.

Por otro lado, Cáritas Koopera ha solicitado el inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada para el proyecto de la planta de gestión de residuos textiles en Lugones. La actividad prevista, tal y como se publicó en su día en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), consiste en la instalación de un centro de gestión de residuos textiles no peligrosos (almacenamiento, clasificación, transferencia y preparación para la reutilización de ropa, complementos y productos textiles).

Cáritas Koopera es una empresa de inserción vinculada a Cáritas que, a través de la recogida, tratamiento y venta de ropa crea empleo. Cuenta con más de 150 contendedores de recogida en diversos concejos del Principado para el depósito de las prendas que ya no se usan y cuyos dueños les dan así una nueva vida o utilidad.

La actividad de la planta de gestión de residuos textiles en Lugones precisa contar con la autorización de gestión de residuos por realizar tratamiento de desechos, en este caso textiles. La iniciativa se desarrollará en el polígono Sía Copper, donde la instalación se encuentra actualmente construida.

"La actividad a desarrollar pretende fomentar la reutilización de residuos textiles, impulsando estrategias de economía circular relacionadas con la gestión de este tipo de residuos, considerando los aspectos prioritarios en lo referente a la gestión de estos y el beneficio aportado al medio ambiente al contribuir a la reducción del volumen de residuos generados mediante la reutilización y el reciclaje ", dice el documento que está en exposición pública hasta el 13 de febrero.